Opinión

Las claves de un año récord

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Alonso Cantuarias
Gerente General Sergio Escobar

Un año récord es el principal titular que hemos visto respecto de 2018, donde se registraron ventas de vehículos nuevos por casi 420 mil unidades a nivel nacional y la Región del Bío Bío marcó una participación del 6,5% en el mercado nacional, tras la separación de Ñuble.

Al analizar las razones que explican este fenómeno con un registro histórico, podemos apreciar que la industria automotriz nacional y local se ha consolidado como una de las más competitivas, hecho que queda demostrado con un mercado que ofrece todas las marcas, modelos y gamas de automóviles nuevos y usados.

Otra de las explicaciones más estructurales tiene que ver con la apertura y alta participación del financiamiento como método de acceso para la adquisición de vehículos, donde 4 de cada 5 transacciones se realizan bajo mecanismos de crédito con modalidades flexibles y acorde a las expectativas de los consumidores. Lo anterior, va apalancado a decisiones de instituciones como el Banco Central que ha mantenido bajas tasas de interés, que posibilitan mejores ofertas para los consumidores, además de un tipo de cambio estable sin variaciones intempestivas que afecten los costos de importación.

En modelos, hemos presenciado a los SUV como grandes ganadores de 2018 convirtiéndose en una tendencia que los consumidores prefieren por prestaciones de comodidad, amplitud y rendimiento, donde todas las marcas han diseñado un 2019 con un fuerte acento en este tipo de vehículos.

Por ello, 2019 se avizora como un buen año con cifras por sobre las 400 mil unidades con un mercado consolidado y estable, con las condiciones para que la industria automotriz siga creciendo como una actividad que es uno de los motores de nuestra economía.

Etiquetas