Opinión

Juan Ernesto Mahuzier Mougnaud

Por: Diario Concepción | 13 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nació en Concepción un 11 de diciembre de 1892. Fueron sus padres don Juan Mahuzier y doña Cristina Mougnaud. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Concepción, ingresando al terminar su educación media a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Chile. Titulándose de farmacéutico en el año 1913. En 1914 viaja a Francia a especializarse en las universidades Sorbona de Paris y Monpellier de Burdeos. Trabajó en París junto al sabio francés Deniges. Casado con Emma Ansorena con descendencia.

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) presta sus servicios en los hospitales de sangre. De vuelta a Chile y con la creación de la Universidad de Concepción en 1919, es designado jefe general de los laboratorios de dicha casa de estudio. En 1921 asume como profesor de toxicología y dirige la cátedra de química analítica de la escuela de farmacia de la UdeC y colabora con la fundación de la sociedad de biología de Concepción.

Entre los años 1928- 1934 asume como director de la Escuela de Farmacia y su vez va a ejercer como subdirector de la Escuela de Medicina entre los años 1928-1931. Fue gran colaborador del honorable consejo de la Universidad de Concepción.

Autor de innumerables trabajos científicos de su especialidad, publicó obras como toxicología y apuntes de química analítica (dos ediciones). Durante su permanencia en la UdeC organizó y dirigió diversos congresos científicos en las especialidades de su competencia.

Mahuzier no sólo fue un científico destacado, sino además un gran benefactor de bien público organizando y creando múltiples sociedades, como la de Estudiantes Pobres, el Hogar de Menores, Las Colonias Escolares, El Pan Escolar. Participó además dando impulso al deporte de la Universidad asumiendo como presidente del Club Universitario.

Don Ernesto Mahuzier se encuentra entre los firmantes de las actas fundacionales de la UdeC de 1917. Murió en Concepción el 9 de agosto de 1946, a los 54 años de edad.

En su honor se instituyó la Beca Ernesto Mahuzier de la Facultad de Farmacia, que se otorga cada año a un alumno de segundo año de la carrera de química y farmacia cuyos beneficios son exención del pago de matrícula y arancel, residencia y alimentación, 2 pasajes al año al lugar de procedencia. Una asignación anual en dinero destinada a la adquisición de útiles de estudio más una asignación mensual.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas