Opinión

Bienvenidos, Diálogos del Presente

Por: Diario Concepción 13 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Esteban Valenzuela Van Treek
Doctor en Historia, Académico UdeC,
Presidió Comisión para la Descentralización 2014

En el marco de los lineamientos estratégicos definidos en el Programa de la rectoría de la UdeC 2018 – 2022; destinado a posicionar e impulsar las distintas actividades de generación de conocimiento, debate e investigación, es que se han iniciado un ciclo de seminarios denominados “Diálogos del Presente” y con ello recuperar espacios de debate y co construcción en temas de interés y actualidad de la agenda pública.

Es así, que el próximo 24 de enero se realizará el segundo Diálogo del Presente para saber el estado del proceso descentralizador y la importancia de la participación de la sociedad civil con sus consejos (los COSOC´s) desde ahora en municipios, regiones, áreas metropolitanas en creación y las diversas agencias estatales. El ciclo de Diálogos del Presente se focaliza en buscar caminos e innovaciones aplicadas que logren transformaciones para mejorar políticas públicas o hacerse cargo de procesos en curso, como la negociación política entre mapuches y el Estado que abordó el primer Diálogo con el politólogo José Mariman.

Este segundo Diálogo nace del liderazgo desde el Bío Bío de Juan Carlos Salinas, dirigente social de Talcahuano, que preside a nivel nacional los Consejos de la Sociedad Civil, buscando alianzas con programas del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC para formar a dirigentes, sensibilizar autoridades y ponernos al día en el proceso de descentralización.

Este segundo Diálogo contará con la colaboración de las académicas Waleska Muñoz y Violeta Montero, y expondremos el balance del proceso descentralizador, conoceremos la puja de la bancada de senadores regionalista por una ley de rentas regionales en la persona de Alejandro Guillier y sabremos de las buenas prácticas y propuesta de los propios COSOC´s para hacer de la participación un proceso real y no retórico. El propio Salinas refrendará el convenio de colaboración mutua con la UdeC.

Sin duda la descentralización y la participación real de la sociedad civil en la toma de decisiones de la agenda pública sigue siendo un tema pendiente y por ello, de presente a cuyo diálogo estamos todas y todos invitados.

Etiquetas