Opinión

Cruceros turísticos para Talcahuano y la Región

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 25 de octubre de 2010 recaló en el Puerto de Talcahuano el primer crucero tras el 27/F. La nave, con bandera francesa, “Le Soleal”, llegó hasta los astilleros de Asmar para recibir algunas reparaciones, con sus más de 140 pasajeros.

De ahí en adelante, paulatinos avances y esfuerzos conjuntos del municipio de Talcahuano y su alcalde, Henry Campos; más las empresas portuarias de la comuna, han permitido consolidar este destino como una posibilidad real.

Para ello ha sido clave el trabajo con Sernatur, Corfo y el Gobierno Regional, participando en Ferias Internacionales como Seatrade en Fort Lauderdale en el Estado de Florida, USA. Instancias de este tipo buscan que la Región del Bío Bío y, sobre todo, el Puerto de Talcahuano, recuperen el lugar que ostentaba en la ruta internacional de cruceros hasta antes del terremoto del 2010, cuando recibía 6 embarcaciones por temporada, además de incentivar el turismo local.

Para conseguir frutos, debemos mejorar aspectos claves como son servicios, idioma, conectividad y seguridad. Dichos elementos son estructurales al momento de transformar un proyecto de desarrollo en una oportunidad real de mercado.

Por ello este 2019 desde el Core Bío Bío y su comisión de Fomento y Turismo, más el comité de Fomento Productivo, estamos direccionando acciones y líneas de financiamiento hacia este norte.

Esperamos que el ecosistema emprendedor asimile la importancia de capacitarse, perfeccionar y ejecutar acciones de extensionismo tecnológico en esta línea para así consolidar uno de los principales motores de la emergente Bahía de Concepción: el turismo.

La tarea es en conjunto y para ello la triple hélice entre Estado, academia y empresa privada debe empezar a girar y plasmar energía a esta nave. Perseveraremos en este sentido.

Luis Santibañez Bastidas
Presidente Comisión de Fomento Core Bío Bío

Etiquetas