Opinión

El otro lado del Big Data

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Big Data es un término referido a la recopilación, almacenamiento y análisis, entre otras cosas, de conjuntos tan grandes de datos que no pueden ser manipulados por aplicaciones informáticas tradicionales. Surge de la explosión de datos generada por la era digital, en que computadores, celulares, internet, sensores, entre otros, permiten capturar datos de prácticamente todo. En la actualidad, casi todas nuestras acciones dejan un rastro digital. Generamos datos al entrar en línea, al usar teléfonos inteligentes con GPS, al usar redes sociales o aplicaciones de chat, al comprar, etc. En un minuto se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se comparten 700 mil estados en Facebook y se realizan 2 millones de búsquedas en Google.

Dentro de los muchos usos del Big Data, el uso comercial es uno de los más importantes. Las compañías pueden describir con precisión el comportamiento de compra de sus clientes y así mejorar la efectividad de la publicidad y el márketing, aumentando sus ventas tanto presenciales como online.

Hay dos aspectos relevantes de considerar en relación al uso de estos datos, al menos en nuestro país. Primero, quienes disponen de estos datos son las grandes empresas, lo que está generando una brecha mayor, en términos de rentabilidad, entre estas empresas y aquellas medianas y pequeñas. Adicionalmente a esto, la mayor parte de la investigación que se está realizando utiliza datos provenientes de las grandes empresas, y por consiguiente está orientada a problemas relevantes para estas empresas. Y segundo, existe un tema ético relacionado al uso de estos datos que no está claro. ¿Qué está permitido hacer con “nuestros” datos?, ¿en qué momento su uso se vuelve perjudicial para nosotros mismos? Aún existe un área gris en torno al uso del Big Data que sería bueno comenzar a aclarar.

Cristian Palma Infante
Académico Facultad de Ingeniería
Universidad del Desarrollo

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