Opinión

Ciencia es poder: es bueno no olvidarlo

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2018

El 19 de junio, el presidente Trump firmó la patente estadounidense número 10 millones. Y lo más impresionante: ese país tardó 75 años en registrar su primer millón de patentes, 25 años en lograr el segundo y menos de 10 en alcanzar la cifra mencionada. Los especialistas coinciden en que la principal potencia económica, militar, cultural y científica del planeta se ha levantado en base al desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y, sobre todo, por la protección a las invenciones.

Esa es una realidad aceptada en todo el mundo y los países están conscientes de ello. Hasta hace un par de años, la clasificación de países solicitantes de patentes a escala internacional había sido encabezada por Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, China y Corea del Sur. En 2012, por primera vez, los residentes de China presentaron el mayor número de solicitudes de patente en todo el mundo. El informe de indicadores de propiedad intelectual para 2017 destacó que, en ese año, se solicitaron 3,17 millones de nuevas patentes, de las que cerca de la mitad procedieron de China (1,38 millones) mientras que hubo 12,39 millones de peticiones de marca registrada en el planeta, con 5,7 millones del gigante asiático.

El informe destacó, sin embargo, que en solicitudes de patentes fuera del país -indicativo de expansión en nuevos mercados- el líder en 2017 fue Estados Unidos (EE.UU.) con 230.931, por delante de Japón, Alemania y Corea del Sur, mientras que China en este aspecto sólo fue quinta con 60.310 peticiones.

En palabras simples, las naciones más poderosas –y las que aspiran a serlo– tiene una estrategia muy clara respecto a la protección a sus innovaciones.

AQUINO

Etiquetas