Opinión

Ley de Pesca a puertas cerradas, una señal de alerta

Más allá de las legítimas diferencias, es inconcebible que se censure a los actores técnicos y académicos que mejor conocen esta actividad.

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Macarena Cepeda
Presidenta ASIPES

Grave para la institucionalidad vigente es la forma como el Gobierno y la Comisión de Pesca del Senado pretenden avanzar en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca.

En un hecho inédito y totalmente ajeno al diálogo democrático, la semana pasada acordaron fundir el Proyecto Corto del Gobierno, con una serie de demandas del sector artesanal y tramitarla bajo el nombre de “Ley Mediana de Pesca”, con el mandato explícito de no dar espacios a opiniones técnicas y científicas de expertos en temas de pesca, así como tampoco a gremios o empresas del sector.

Así, se busca que el futuro de toda una actividad productiva, que genera miles de empleos directos e indirectos, se defina a puertas cerradas y sin discusión.

Desde que se comenzó a debatir el proyecto inicial solicitamos -vía Ley de Lobby- reiteradas audiencias, con miembros del Congreso y autoridades del Gobierno, sin embargo, nos fueron negadas sistemáticamente.

La suma de rechazos y la disposición actual nos confirman que, lamentablemente, han primado intereses políticos por sobre los criterios técnicos, que son fundamentales al legislar sobre recursos naturales y más aún, cuando se trata de una reforma expropiatoria, cuyo fundamento ha sido fuertemente criticado por organismos técnicos nacionales e internacionales.

Más allá de las legítimas diferencias en torno a cuál debe ser la legislación de pesca más adecuada para el país, es inconcebible que se censure a los actores técnicos y académicos que mejor conocen esta actividad, renunciando así a la posibilidad de tomar una decisión basada en un debate amplio, con miradas y aportes diferentes.

Bajo este escenario, la decisión adoptada pareciera ser una forma rápida y fácil de negar la contundente evidencia técnica sobre esta materia.

Todo lo anterior habla muy mal del tipo de debate político y legislativo, que se está dando en Chile, en materias extraordinariamente sensibles para la economía, el empleo y el desarrollo del país.

Señales como ésta generan incertidumbre y desconfianza en empresas y trabajadores.

Además, es muy preocupante el nivel incerteza jurídica que Chile está evidenciando en diferentes ámbitos empresariales que, en el caso particular de la pesca, afecta las opciones que tiene la industria, para proyectarse en el futuro.

Etiquetas