Opinión

Plan Nacional del Cáncer

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La última encuesta CEP reafirma algo que ya conocemos hace tiempo: las tres principales preocupaciones de los chilenos son seguridad, pensiones y salud. Es por eso que el Gobierno del Presidente Piñera ha presentado proyectos contundentes y ambiciosos en estas tres materias, siendo el último en presentarse el Plan Nacional del Cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades que más cobra vidas a nivel mundial. Se estima que este 2018 una de cada seis muertes en el mundo se debió al cáncer. En Chile representa la segunda causa de muerte, siendo superada sólo por las enfermedades del sistema circulatorio.

Ante esta realidad se hacía imposible mantener el status quo, sobre todo, si consideramos que para 2023 se cree que el cáncer pasará a ser la primera causa de muerte en nuestro país.

Es por eso que el Gobierno del Presidente Piñera lanzó el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, iniciativa que tiene por objetivo disminuir tanto la incidencia como la mortalidad provocadas por esta enfermedad que afecta a muchos chilenos y a su entorno.

Evidentemente, la meta es compleja, ya que no sólo se trata de una realidad local, por lo que este plan se propone atacar el cáncer tanto en la prevención y el diagnóstico oportuno como en el propio tratamiento. Para esto se plantean cinco ejes de acción: 1) Promoción, educación y prevención; 2) Garantizar cuidados paliativos; 3) Mejoramiento de la red oncológica; 4) Crear el Registro Nacional del Cáncer y 5) Fortalecer la calidad de los servicios clínicos.

En estos ejes están contenidos los cursos de acción de corto y largo plazo, donde destaca una de las iniciativas principales de este plan: el mejoramiento de la red oncológica. Puntualmente serán once los nuevos Centros de Complejidad a lo largo de Chile, fortaleciendo, sobre todo, las zonas extremas de nuestro país que muchas veces son dejadas de lado por las políticas nacionales.

En el caso de la Región del Bío Bío, que ya cuenta con un Centro de Alta Complejidad, el plan contempla la optimización del recinto, lo que en gran medida pasa por contar con más oncólogos y profesionales especializados para dar atención oportuna a más personas que lo requieran.

El Plan Nacional del Cáncer es una hoja de ruta concreta para hacer frente a esta enfermedad. Como toda política pública –en especial las vinculadas al área de la salud– este plan requiere una gran inversión, ya que sólo en equipamiento e infraestructura oncológica se invertirán 20 mil millones de pesos al año; pero sabemos que estamos tratando una preocupación latente de millones de chilenos.

El cáncer es una de las batallas más duras que se puedan enfrentar en la vida, sin duda para quien lo padece, pero también para su familia y entorno cercano. Es por eso que se requiere contar con el apoyo necesario, pero sobre todo con un sistema que sea capaz de dar respuesta oportuna, efectiva, de calidad y con la cobertura apropiada para alcanzar a todos los que lo requieran.

Francesca Parodi
Seremi de Gobierno Bío Bío

Etiquetas