Opinión

Rita Clorinda Riquelme Rondanelli

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Rita Riquelme nació en Ranquilmo cerca de Temuco el 22 de mayo de 1912.  Sus padres fueron José Manuel Riquelme y Clorinda Rondanelli. Casada en 1950 con René Parga Vargas, con quien tuvo un hijo, Juan René Parga Riquelme.

Realiza sus primeros estudios en el Liceo Americano de Chillán, para luego proseguir estudiando en el Liceo “Eloisa Urrutia” y el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción entre 1925 y 1928. Al egresar de la enseñanza media, ingresa a la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad de Concepción, en 1929, dejando los estudios al año siguiente e integrarse a la planta administrativa de la Biblioteca Central de la UdeC.  Biblioteca que por aquel año se encontraba ubicada en calle Aníbal Pinto, esquina San Martín, y era dirigida por el distinguido abogado penquista, Luis David Cruz Ocampo.  Ejecuta su labor en dicha institución junto a Olga Trucco Lee, atendiendo a un selecto grupo de lectores.

Trasladada la biblioteca a un nuevo edificio ubicado en Barros Arana, casi al llegar a Orompello, al lado del Teatro Concepción, Rita en su calidad de oficial 4to., se aboca al traslado y organización de la biblioteca, catalogando sus volúmenes y confeccionando listados de los libros solicitados, creando un índice provincial de autores de las obras existentes.

Por su capacidad e inteligencia, fue designada en 1948 en el cargo de oficial jefe, a partir de esta fecha la biblioteca se incorpora a la atención del resto de la ciudadanía, atendiendo no solo a los universitarios, sino a colegios e instituciones, trayendo a Concepción a dar charlas y conferencias a destacados profesores de la Universidad de Chile, especialistas en biblioteca para ir perfeccionando a los funcionarios de la repartición.  Es a partir de estas iniciativas que la biblioteca toma un nuevo ritmo con la llegada de nuevas colecciones, cuyos títulos serán publicados en un boletín trimestral, elaborándose además fichas temáticas de cada libro, se incorpora además el microfilme y publicaciones en la prensa local, dando a conocer la labor de la repartición.

Con la creación de la dirección de bibliotecas, y de la centralización de los servicios bibliotecarios, Rita, o Cora, como le gustaba que la llamaran, asume el cargo de jefe administrativo de la dirección, cargo que ocupa hasta su retiro de la UdeC, en el año 1976. Años después la biblioteca se traslada al edificio actual que ocupa dentro del Barrio Universitario.

Rita Clorinda Riquelme Rondanelli, falleció a los 96 años de edad en Concepción, el 28 de febrero de año 2009.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas