Opinión

Antigua sabiduría por descubrir

Por: En el Tintero 19 de Septiembre 2018

La enorme atracción que posee el futuro solo se compara con la no menor atracción por el pasado remoto, solo que los que se ocupan de esto último tienen explicaciones menos plausible. Aunque la riqueza potencial de lo que allí se encuentre sea demasiada; miles de hombres inteligentes pensando solos o acompañados, por milenios, ocupados de las mismas cosas que llenan nuestros interrogatorios más complejos.

Así ocurre, desde el rescate, por primera vez en la historia, de los cientos de miles de manuscritos antiguos rescatados de la ciudad de Tombuctú durante la ocupación yihadista del norte de Malí en 2012, cuando se empieza a saber de la magnitud de ese tesoro cultural.

Los historiadores y expertos ya sabían de la existencia de manuscritos aljamiados, es decir, escritos en lenguas africanas, pero con caracteres árabes. Lo sorpresivo ha sido que no solo hay textos árabes desde la colonización islámica, la lengua culta dominante en el norte de África desde que comenzara su islamización en el siglo VIII, sino que al menos un 5%, lo que podría representar unos 15.000 libros, está escrito con caracteres árabes, pero en diferentes lenguas africanas, manuscritos en idiomas como pulaar, bámbara, songhay, tamashek, soninké, bobo, hassanía, bozo, hausa o wolof. Incluso, en lenguas que no se han podido descifrar y que quizás ya estén muertas.

Este hallazgo tiene muchos significados, pero sobre todo uno; los negros llevados por millones como esclavos a diversas partes del mundo, como seres sin alma, fueron separados de sus lenguas y su cultura, además de privados de libertad, para morir como animales en tierra ajena. Tarde sigue llegando el concepto elemental de los derechos del hombre.

PROCOPIO

Etiquetas