Opinión

Treinta años de compromiso

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Con 30 años de trayectoria, la Universidad Andrés Bello se ha consolidado como una gran universidad, tanto en número de estudiantes que la prefieren como en calidad. Así lo demuestran su acreditación nacional e internacional, ambas por 5 años.

En el Bío Bío existe desde 2008 y al año siguiente recibe a sus primeros alumnos. Desde sus orígenes ha adherido al concepto de desarrollo humano generado desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con foco en la educación, la salud, la democracia, Derechos Humanos y, ciertamente, el crecimiento productivo. Nuestra sede ha respondido a este desafío permanente, amplia y diversamente.

En lo educacional y, especialmente en salud, en los últimos años se han creado nuevos programas de pregrado como Obstetricia, Fonoaudiología, Medicina, Especialidades de Tecnología Médica, Química y Farmacia y otros postítulos, como Anestesiología y Cardiología. Todos sustentados en su compromiso de entregar educación de excelencia, contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de los programas, con un moderno Centro de Simulación Clínica y múltiples convenios docente asistenciales públicos y privados.

A esto se suma el desarrollo creciente del área de postgrado, la educación continua, la educación inclusiva y los programas especiales para el adulto que trabaja.

En lo valórico, los derechos de las personas son firmemente respetados, y la diversidad es nuestra característica. No admitimos ningún tipo de discriminación. En el presente año hemos acogido y acordado, por la vía del diálogo, con el movimiento que reivindica los derechos para las mujeres, el perfeccionamiento de la política institucional y los reglamentos que de ella se derivan.

El carácter inclusivo no sólo se ha expresado en la creciente admisión de jóvenes con necesidades educativas especiales, sino, también a través de la puesta en marcha del Diploma de Habilidades Laborales, para alumnos con limitaciones cognitivas y su inserción progresiva en el mundo del trabajo.

La vinculación con el medio ha beneficiado a nuestros alumnos en lo valórico y curricular y a nuestro entorno, abordando necesidades sociales y desarrollo de políticas públicas para la Región. Demostración objetiva de ello fue el lanzamiento del Centro de Políticas Públicas de la UNAB desde nuestra Sede, evidenciando además una voluntad institucional descentralizadora.

En investigación hemos avanzado en la generación de nuevos conocimientos e innovación y, en internacionalización, múltiples son los convenios con instituciones de diferentes países que permiten a nuestros alumnos transitar por esta ruta y conectarse cada vez más con un mundo global.

En lo cultural hemos querido ser un aporte para la comunidad en la que nos encontramos insertos, ofrecido en forma permanente múltiples y exitosas actividades.

En este año aniversario reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra Región, desde el rigor, la calidad universitaria, la excelencia en investigación. En definitiva, somos una universidad que busca conectar, innovar y liderar con los cambios y tendencias que hoy vive la sociedad actual.

 Octavio Enríquez
Vicerrector
Universidad Andrés Bello
Sede Concepción

Etiquetas