Opinión

¿Internacionalizar o solo viajar?

Por: Diario Concepción | 07 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Es más comprensible cuando el tema de la internacionalización se refiere a una empresa que para crecer puede decidir exportar o importar productos y servicios, invertir en otros países o construir plantas productivas o canales propios de distribución.

Yo quiero entender que la internacionalización de la Región es sumar esfuerzos públicos y privados para construir un gran paraguas para la actividad de las empresas Pymes e instituciones regionales que quieren crecer y fortalecerse, asunto que viene haciendo Chile desde hace 30 años y que se traduce en 26 acuerdos con 64 mercados que representan el 85% del PIB y muchos de estos acuerdos buscan complementariedad en muchos aspectos y no solo él comercial, y entonces “colgarse” de lo ya realizado es un excelente punto de partida.

Revisando declaraciones y ciertas actividades no logro entender cual es la estrategia de internacionalización de la Región del Bío Bío que cada cierto tiempo se anuncia con bombos y platillos a raíz de la realización del viaje de una autoridad. Y no sé, si ven el viaje como la estrategia o como parte de un programa encadenado a algo.

¿Era parte de la estrategia el mandar el 2014 a 10 personas a ver el modelo de enseñanza de Finlandia, de los cuales 7 eran Cores? ¿Lo era un viaje a China el 2012 de cuatro cores y un seremi al “2nd Dalian International Sister Cities Youth Festival & Dalian International Fashion Festival”? ¿O los 900 millones invertidos en Bío Bío week? Pregunto porque honestamente siento que muchos viajes de las autoridades, amparados en la internacionalización, nada tienen que ver con potenciar empresas, relaciones a nivel científico y universitario o atraer inversiones.

Sin ir más lejos, días atrás se avisa de viajes para potenciar la relación con Vietnam y Marruecos. Con Vietnam se firmó el 2014 un tratado de libre comercio y ya Chile vende mas de USD250 millones al año; pero en el caso de Marruecos me cuesta comprender que oportunidad tenemos en un mercado con el que Chile comercia menos de USD5 millones al año.

Conceptualmente una estrategia es un plan maestro integral que está encadenado al objetivo que se pretende cumplir. A partir de ella se establecen políticas y se crean programas asociados a presupuestos y procedimientos y finalmente se retroalimenta el proceso mediante un sistema conocido de evaluación y control.

Si se quiere avanzar en un asunto muy relevante y en que hay actividades muy positivas, se debe crear una institucionalidad acorde, seria, que planifique, filtre y controle, y donde conversen los actores principales de la región junto a gente experta de nuestras universidades, de Prochile e Investchile, y que se estructure el tema en forma transparente y focalizando el esfuerzo. El objetivo es bueno, pero hay que subir un par de escalones.

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