Opinión

Itinerario de la memoria y represión

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Danny Monsálvez Araneda
@MonsalvezAraned

Concepción y el Bío Bío fueron la segunda zona del país, después de Santiago, con los mayores niveles de represión y víctimas de la violación de Derechos Humanos ocurridas tras el golpe de Estado de 1973 y durante la dictadura de Pinochet.

La fuerte presencia de un movimiento obrero y sindical en los sectores industriales del Gran Concepción, léase Lota, Coronel, Tomé, Penco, Lirquén, Chiguayante y Talcahuano, así como la intensa actividad desarrollada por el movimiento estudiantil vinculado preferentemente a la Universidad de Concepción, a lo cual se suman los pobladores en determinados sectores populares de la zona y el importante respaldo político y electoral brindado a la izquierda nacional, fueron creando la imagen de una “zona roja” la cual, a vista de los militares y de aquellos civiles que los respaldaban, debía ser rápidamente intervenida, reprimida y controlada por las Fuerzas Armadas.

Fue así como a contar del 11 de septiembre de 1973 comenzó a sentirse el paso y peso de la dictadura en Concepción y sus alrededores.

En esa primera etapa es posible de identificar los principales centros de detención y tortura: Estadio Regional, Base Naval, Isla Quiriquina, Fuerte el Morro, Cuartel de Investigaciones y Cuarta Comisaría de Carabineros entre otros. Todos ellos constituyen lugares de represión y también de memoria(s) de quienes pasaron por aquellos espacios. De ahí entonces la importancia de instituir regularmente una ruta o itinerario que dé cuenta del paso de la represión por nuestra zona. Desde algunas organizaciones, agrupaciones y espacios se ha impulsado aquello; sin embargo la Universidad de Concepción, una de las principales instituciones intervenidas por los militares, a través de la disciplina histórica, ha estado ausente de aquello.

En vista de lo anterior, el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (Piher) en conjunto con la Licenciatura en Historia ha impulsado con el apoyo de la Federación de Estudiantes y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la primera “Ruta de la Memoria. Itinerario de la represión en Concepción y sus alrededores”, la cual se desarrollará el martes 11 (para estudiantes de historia de la UdeC) y jueves 13 de septiembre (abierta a todo público, previa inscripción).

El objetivo es recorrer, con el apoyo de testigos y víctimas que vivenciaron los hechos, aquellos principales centros de detención y tortura que fueron utilizados por las Fuerzas Armadas en el proceso represivo local. Espacios que hoy constituyen parte fundamental de la historia y memoria local, de ahí la importancia que los y las alumnas, así como del público en general sean capaces de aproximarse a estos espacios cargados de historicidad a través de testimonios de personas que pasaron por aquellos recintos del terror.

Etiquetas