Opinión

Tiempos mejores, sólo para algunos

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Daniel Ibáñez
Presidente de Fundación Participa

El indicador de aprobación de Gobierno de Adimark, correspondiente a agosto de 2018, muestra una fuerte baja en el respaldo del Gobierno: sólo cuenta con un 48%, lo que implica una baja de 4 puntos en relación al mes anterior. Lo mismo ocurre en cuanto a la desaprobación que llega a un 47%, mostrando un incremento de 6 puntos, en relación a julio.  Estas cifras son sin duda preocupantes y representan una alerta para el Gobierno que tan sólo lleva 5 meses en el poder, y ya comienza a experimentar una fuerte desaprobación ciudadana.

Pero, ¿por qué se produce esta baja en el respaldo ciudadano hacia el Gobierno? Explicaciones puede haber muchas, pero sin duda los errores no forzados, en los nombramientos del cambio de gabinete, el mal manejo político en la tramitación del proyecto de salario mínimo, o acciones sin sentido como colgar naranjas decorativas en el patio de La Moneda, van mostrando el problema de fondo: una sorprendente incapacidad política para gobernar y para mantener la agenda. Resulta llamativo, considerando que es la segunda vez que la derecha llega a La Moneda, desde el retorno a la democracia.

Resulta difícil comprender errores como la falta de coordinación del Ejecutivo con el Congreso al momento de discutir los proyectos relevantes para el Gobierno, lo que denota falta de trabajo prelegislativo y ausencia de manejo político, tal vez sólo explicable por la constante dicotomía entre los llamados a la unidad nacional por parte del Presidente Piñera, y  sus constantes ataques a las oposiciones, por parte del mandatario o bien por la inexperiencia y la ausencia política del ministro Blumel.

Junto a lo anterior, vemos como comienza a diluirse la idea de “tiempos mejores” para una parte importante de la población.  Lo anterior,  queda de manifiesto en el mismo estudio de Adimark que muestra que la aprobación del Gobierno alcanza un 40% en el nivel socioeconómico bajo, mientras que en el nivel medio es 53% y en el alto 57%.

Mientras el Gobierno siga centrando los esfuerzos en las cifras macroeconómicas, pero no avance en resolver los problemas de la desigualdad, y en responder a las necesidades urgentes de la ciudadanía, difícilmente los sectores más vulnerables y la clase media puedan sentir la llegada del progreso y el desarrollo. Así, se seguirá sintiendo que “los tiempos mejores” son sólo para algunos, sumado esto a los permanentes errores no forzados del Gobierno, nos mostrarán bajas importantes en la aprobación en lo que queda de este mandato.

Etiquetas