Opinión

Más competencia al mercado de notarías

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2018

No hace mucho la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un informe del Estudio de Mercado sobre Notarios en que propone una serie de medidas orientadas a mejorar la competencia de dicho mercado. Para la FNE, el estudio comprobó la hipótesis de falta de competencia y, por ende, señala que “la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto”.

Cabe destacar que se han presentado más de 30 proyectos para reformar el sistema de notarías en poco más de dos décadas. Estas iniciativas, sin embargo, han dejado en evidencia la resistencia por parte del gremio a que se implementen cambios. De hecho, fue precisamente por lo mismo que el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, haya declarado que “No es casualidad que todas las reformas que se han planteado hayan fracasado”.

El actual gobierno se enfrenta a una situación similar, esta vez con una Agenda Pro Inversión liderada por la cartera de Economía. Desde esa agenda se plantean cambios reales al sistema, sobre todo, por el lado de la digitalización de los trámites para disminuir la burocracia.

Nadie desconoce que la propuesta de reforma notarial enfrentará una férrea oposición. Muchos tienen interés en que la actual situación permanezca como está, desde los que actualmente se benefician como, también, por los que aspiran a ingresar al sistema en un par de años.

La lucha que enfrentará el gobierno será dura, así como fue hace algunos años cuando se intentó implementar cambios. Es de esperarse que la oposición, que solía estar de acuerdo, sostenga la iniciativa.

AQUINO

Etiquetas