Opinión

El motor para una Región competitiva

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2018
Fotografía: Cedida.

Macarena Vera Messer
Directora Ejecutiva
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región del BíoBío

El Global Innovation Index 2018 (estudio que mide las capacidades de innovación de todos los países del mundo) muestra que, aunque Chile sigue siendo el país más innovador de América Latina, cayó una posición, en el puesto 47, con una baja continua de un total de 126 países. Hace 4 a 5 años la posición relativa de Chile prácticamente se ha mantenido. Resulta preocupante y significa una tarea que debemos hacernos cargo.

¿En qué estamos fallando? Capital humano e Investigación en I+D. Por ejemplo, el número de investigadores por millón de habitantes en Chile son 500 y en corea del sur son 3500, es decir, 7 veces más. Otro dato importante, según la OCDE, si en Finlandia 21,45 de cada mil trabajadores se dedican a estas materias, en Chile la tasa llega solo a 2,46. Nuestro país invierte sólo el 0,5% del PIB en I+D, mientras que los países miembros de la OCDE en promedio invierten 2,4% del PIB y países como Israel del orden del 5%.

Otro punto importante es el output de innovación, es decir, los resultados del país versus las inversiones que el país hace en innovación, los resultados son de análisis, por ejemplo, el porcentaje de lo que exporta Chile correspondiente a productos de alta tecnología es sólo del 1% por ciento, países que en su PIB percápita son similares al nuestro como República Checa es de 17%. El Cobre sigue siendo el rey, es bueno provechar los recursos naturales, pero no podemos seguir dependiendo de ello.

Tenemos un gran desafío, tomando en consideración que durante los últimos 4 años, Chile creció apenas 1,7% en promedio, el más bajo desempeño en 30 años. Tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, es evidente que la innovación y el emprendimiento se vieron frenados en este escenario de bajo crecimiento provocado entre otros factores por la gran incertidumbre que generaron las reformas tributaria y laboral.

Pero somos optimistas, este año el crecimiento marca una tendencia al alza anotando en mayo pasado 4,9% y estamos convencidos que el paquete de acciones ligadas a la innovación de esta administración, y un aumento de confianza en las políticas públicas que se están llevando adelante, adecuándose a las necesidades de los emprendedores, trabajando en varios frentes, realizando importantes esfuerzos tanto públicos como privados con el desafío de generar inversión privada en I+D y no tan solo trabajo público, como es la tendencia de países desarrollados.

Etiquetas