Opinión

¿Nos afectará la guerra comercial entre China y EEUU?

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Estamos en medio de una guerra comercial que nadie quiere estar, sobre todo en países como el nuestro.

Decir que, en la economía libre de mercado, siempre es perjudicial al largo plazo colocar barreras de entrada a un producto que es confeccionado de manera más eficiente en otro lugar, ya que finalmente los ciudadanos de ese país van a pagar un mayor valor por el mismo bien o servicio, lo puedo resumir en que se trata de un mayor impuesto.

Nuestro país, Chile, fabricó autos en la década del 70 a precios superiores a los que nos podían vender desde afuera y con calidad inferior a los autos fabricados en otros lugares, Chile no tiene una ventaja competitiva en la fabricación de automóviles y tuvimos que pagar un “impuesto” por autos malos.

Esta guerra parte desde el Presidente Donald Trump, y dicho sea de paso, esto no nos debiera sorprender, siempre eso estuvo en sus promesas de campaña, devolver a los norteamericano su orgullo de trabajar en industrias en su país.

Cuál es el argumento base para que el presidente Donald Trump haga esto, él plantea que China ha robado sistemáticamente las ideas a los otros países copiando de manera flagrante los productos, las tecnologías, las ideas sin pasar por un pago de patentes u otro concepto que hace que las ideas se protejan, en estricto rigor la copia china es verdadera.

Para eso entonces Trump hizo un listado 1.300 productos a los cuales se les coloca una barrera arancelaria.

Además, EEUU tiene un déficit comercial con China de alrededor de 57.000 millones de dólares, es decir China exporta más a EEUU que lo que EEUU exporta a China, eso hace que la mano de obra en EEUU no sea ocupada en su totalidad, que es el voto político que busca Trump, dar trabajo en su país a todos los norteamericanos.

Los PIB de ambos países para colocar en contexto son los siguientes: EEUU 18,57 trillones de dólares, habitantes 273 millones y China 11,20 trillones de dólares, habitantes 1.379 millones.

Son las dos economías más grandes del mundo con cifras que no se pueden leer.

Como nos afectaría esta guerra a nosotros. Se debe entender el triángulo comercial que tenemos. China nos compra Cobre para fabricar sus productos que tienen un mayor valor agregado, como son los automóviles, por ejemplo, los cuales a su vez son vendidos a EEUU, que obviamente es el mercado más interesante del mundo para cualquier productor.

Al colocar barreras arancelarias a esos productos, China no va a poder vender esos productos, automóviles, es decir la demanda de EEUU va a disminuir, por tanto, China deberá producir menos autos, con esto China no va a comprar el cobre que compra actualmente, va a comprar menos y por tanto ese commoditie deberá bajar de precio, afectando directamente a nuestras finanzas.

Con este sencillo ejemplo respondo, si, esta guerra comercial nos va a afectar.

Por su parte China no se va a quedar atrás y se piensa que su golpe sería en la parte agrícola de EEUU, es decir colocaría barreras arancelarias a productos como la soya y otros, el cual ya no sería atractivo para los chinos traerlo desde EEUU y es ahí donde otros países de la región deben estar alertas, Brasil, Argentina ya que ellos con sus producciones de soya podrían abastecer de esos productos a China y Chile no va a poder aprovechar esta situación, pues nuestro país no es una potencia agrícola.

Esta guerra lleva poco tiempo, pero el problema es que se trata de las dos potencias económicas más grandes del mundo y de todas maneras esta guerra económica nos va a afectar y el problema es que no sabemos muy bien las dimensiones a las cuales puede llegar esta guerra.
No olvidemos la depresión del 29, que en parte se da por un tema proteccionista.

Por de pronto las bolsas están hablando a la baja cada vez que el tema se toca o existe alguna opinión de ambas potencias mundiales.

Claudio Lapostól Vargas
Académico Ingeniería Comercial
UNAB Concepción

Etiquetas