Opinión

La pesadilla de Sartori

Por: Procopio 10 de Mayo 2018

A principios de la década de 1990, el politólogo italiano Giovani Sartori comenzó a investigar un fenómeno que desde hacía mucho le inquietaba: los efectos perniciosos de la televisión en las capacidades cognitivas de niños, jóvenes y adultos. Sus estudios se materializaron en la publicación en 1997 del libro “Homo Videns: la sociedad teledirigida”, donde planteaba, en muy resumidas cuentas, que desde la irrupción de la televisión el hombre venía paulatinamente mermando su capacidad de abstracción, relegando su naturaleza racional al imperio de la imagen.

Explica Sartori que el hombre al escuchar, leer o jugar, pone en ejercicio un complejo proceso linguístico, generando pensamientos elaborados que le permiten generar otras relacioones y conexiones intelectuales. En cambio, la televisión entrega golpes visuales, básicamente imágenes elaboradas, donde hay nada o muy poco que interpretar. Esa comodidad del niño-adulto-televidente a la larga va generando una atrofia, en la que este nuevo hombre, el homo videns, es mucho más reactivo a reacciones emocionales que razonadas.

Sartori, quien murió el año pasado a la muy respetable edad de 92 años, se centró principalmente en la TV, y alcanzó a imaginar en los 90’s, un mundo lleno de computadores en los dormitorios de jóvenes alienados. No alcanzó a incluir la comunicación inalámbrica, la revolución digital, la irrupción de las redes sociales ni la hiperconectividad en la palma de la mano.

Tal vez se sintió demasiado fuera de tiempo para abordar esos fenómenos que debe haber contemplado con estupor en los últimos años de su vida. Tal vez fue demasiado observar cómo el imperio de la imagen marcaba la suerte del Brexit o la elección de Trump en EEUU. Todo ello en un tiempo donde definitivamente los hechos están quedando en un segundo o tercer plano.

PIGMALIÓN

Etiquetas