Opinión

Ya llegaron los ocupantes nuevos

Por: Procopio 09 de Mayo 2018

En uno de sus best seller, Yuval Noah, profesor de historia en la Universidad Hebrea, describe el progreso, del cual nadie duda, pero advierte que no todos comprenden su orden de magnitud. Así por ejemplo, si alguien se hubiera dormido en el siglo X y despertara en el siglo XV, no tendría grandes problemas en adaptarse a los cambios propios de esa época, pero si un tripulante de la Santa María tuviera igual episodio de somnolencia y fuera despertado ahora con el llamado de un iPhone, no sabría en qué mundo se encuentra o si ya había llegado al cielo, o al infierno.

En la misma línea de pensamiento, si un barco de guerra moderno llegara a la época de Colón, en un par de segundos haría astillas a toda su modesta flota y a continuación podría hundir las flotas de guerra de todas las potencias del mundo, sin sufrir un rasguño. Cinco buques de carga contemporáneos serían capaces de llevar a bordo el cargamento que transportaban todas las naves mercantes de esa época. Una computadora actual tiene la capacidad para almacenar con absoluta facilidad las palabras y los números de todos, los códices, volúmenes y pergaminos de todas las bibliotecas medievales y sobraría espacio.

Por mucho que se lleve avanzado, no se puede hacer una estimación de todo lo que le espera a las futuras generaciones de seres humanos, a menos que las actuales se encarguen de dejarles sin futuro. Ya es suficiente con tratar de estar al día con lo que ocurre de un año a otro, en todos los ámbitos las cosas cambian en extensión y profundidad, nadie está haciendo exactamente lo mismo que antes.

Estando esa realidad a la vista es raro que se sigan enseñando las mismas cosas de antes y del mismo modo. Los niños de ahora ya están pisando el umbral del mundo que viene.

PROCOPIO

Etiquetas