Opinión

Empatía

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Porter Taschkewitz
Ingeniero Comercial UdeC

Hace unos días el telescopio Hubble detectó la estrella más lejana observada en forma directa, está a nueve mil millones de años luz.  Según los entendidos, esto fue posible gracias a un fenómeno físico que permite que ciertas regiones del espacio se transformen en lupas naturales.

En varias oportunidades he mencionado estas inmensas dimensiones, para darnos cuenta de lo pequeños que somos en este universo que no conocemos, no sabemos para donde va, ni cómo se gestó.

Lo que está claro es que no podemos seguir haciendo lo que hemos hecho por años, no podemos seguir explotando este planeta ni podemos seguir odiándonos entre nosotros.

Hemos dejado el ser por el tener.  Tener poder o tener riquezas han sido los grandes objetivos de personas ambiciosas. Hoy vemos que recrudece el antagonismo comercial entre grandes potencias, algunos dicen que es una forma de negociar pero resulta que los daños directos o colaterales serán de gran envergadura y perdurables.

A niveles mundial, nacional, regional y comunal seguimos viendo acciones poco positivas para la mayoría, se sigue proponiendo posiciones políticas, económicas e ideológicas que no han resuelto ni están resolviendo el sufrimiento, sus causas ni los problemas de la mayoría.

Debemos recurrir a la empatía para poder resolver los problemas en que estamos de acuerdo, y dejar para más tarde los que estamos en desacuerdo, a menos que haya mucha urgencia. La prensa debe ayudar, vemos que lo publicado siempre es debate, polémica o derechamente conflictos, cuando lo que debiera destacarse son los acuerdos y las mejores soluciones posibles.

Reducir, en la región,  al mínimo imposible la pobreza material en que aún se encuentran miles de chilenos. Estudios serios nos indican que el crecimiento económico entre 1990 y 2013 explicaría un 67% de la reducción de la pobreza según la metodología histórica para medirla. Ahora al utilizar, en el mismo período, la nueva metodología para medir la pobreza del Ministerio de Desarrollo Social, el crecimiento económico explicaría un 77% de la reducción de la pobreza en Chile.

Con un sector privado incentivado desde el sector público e imbuido del “valor compartido” como creación de valor económico y social en la comunidad en que está la empresa. Es una gran oportunidad de coordinación para las empresas por comunas.

Es urgente la modernización y simplificación de la política y de la administración del Estado. Eliminar la burocracia que se alimenta a sí misma, que es ineficaz e ineficiente y consume enormes recursos  que faltan en otras áreas.  Ejemplo, no puede ser que un documento con información importante demore meses en enviarse de una repartición estatal a otra.

Estructuremos sistemas de información y difusión modernos y de calidad a todo nivel, que nos permita tomar las mejores decisiones oportunamente (“nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía, Séneca”).  Decisiones oportunas e informadas para implementar las mejores políticas públicas en lo económico y en lo social. No sabemos cuánto del PIB regional se explica por  decisiones nuestras, de la capital o extranjeras. No sabemos cuánto del PIB se debe a acciones negativas como la contaminación, accidentes o reprocesos.

Etiquetas