Opinión

Versión moderna de Toribio, el náufrago

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2018

En una encuesta seria hecha a jóvenes de todo el mundo, sobre la relación con sus familias, había  unas preguntas de cierre, de esas que se ponen en las encuestas para que uno tenga derecho a pataleo, se dejaba un espacio para que los interrogados expresaran su opinión sobre las tendencias educacionales, o modalidades de crianza, si era buenas o malas, o daba lo mismo.

No hay para qué dejar esto en suspenso; el estado de las cosas no le parecía bien a nadie, estaban todos de acuerdo que eran signos de una sociedad con malos hábitos, que las familias estaban siendo menos funcionales. Las explicaciones sobraban, exceso de expectativas, muchas ambiciones de corto y urgente plazo, la necesidad de los adultos de la casa de dedicar lo mejor y más largo de sus vidas a hacer caja para adquirir cada vez más cosas o para trepar a toda prisa en la competitiva escalera del prestigio y la fama.

Son demandas mayores, no hay demasiado tiempo para los hijos y es harto más fácil sobornarlos, dejarnos reemplazar por juguetes caros y en la medida de lo posible del tipo que les tengan las cabezas ocupadas, no sea cosa que de repente, inesperadamente,  se cercioren que están más solos que Toribio, el náufrago.

Toribio era un dibujo de tres cuadritos, que salía en revistas o periódicos, en los tiempos remotos, cuando leer era una ocupación casi universal, había naufragado hacía mucho tiempo en una isla donde apenas cabía él y un cocotero.

Una persona sola, un niño solo, es más o menos lo mismo, la isla es el lugar de la casa donde establece su base operativa para enfrentar el mundo, sólo que en vez de cocotero tiene pantallas pequeñas o de muchas pulgadas, parece mejor, pero en realidad Toribio tenía más oportunidades de pensar por su cuenta.

 

        PROCOPIO

Etiquetas