Opinión

El arte de hacer reír

Por: En el Tintero 25 de Febrero 2018

A propósito de los humoristas que han subido al escenario de la Quinta Vergara, estos días nos hacen reflexionar que hacer reír es un arte, pero detrás de este acto que parece natural , se refleja también a una sociedad. Es que “somos animales que ríen”, dice Henri Bergson en su ensayo sobre La significación de lo cómico escrito hace ya una buena cantidad de años. Por cierto, ¿quién no ha reído tras un buen chiste, una anécdota, o una situación divertida? Bergson asegura que lo cómico sólo puede producirse cuando recae en una superficie espiritual, bajo las condiciones idóneas y que está relacionado intrínsecamente con la inteligencia que está en contacto con otras inteligencias.

“La risa necesita de un eco”, precisa y agrega: “es un estallido que va retumbando en la montaña. Nuestra risa es siempre la risa de un grupo”, observando que entre más llena esta una sala de espectáculo, la risa es aún más contagiosa.

Es por ello que la risa tiene una significación social relevante. Y cada sonrisa es la repuesta de una realidad social de fondo. Coco Legrand, Dino Gordillo, Dinamita Show interpretan nuestra cultura, de cómo nos vamos construyendo como país. Para este año fueron contratados Bombo Fica, Jenny Cavallo, Stefan Kramer, Alison Mandel y Sergio Freire. Todos tienen la misión de divertir al “monstruo”, ese que está en todos nosotros y nos transforma en críticos del espectáculo, pero que, sin saberlo, de nosotros mismos.

Un estudio Science señaló que los animales también se ríen. El psicólogo Jaak Panksepp ha indicado que los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas del cerebro. Henri Bergson, ante esto, tal vez diría que los públicos siguen ampliándose y que cada año hay que mejorar las rutinas para deleitar a todos. Aunque a veces no se pueda. Porque finalmente, no todos pueden ganar La Gaviota de Plata y Oro.

ANAXÁGORAS

Etiquetas