Opinión

Rock en Concepción, más que una marca

Por: En el Tintero 15 de Febrero 2018

No se sabe muy bien quién inventó la frase, ni tampoco cuándo los penquistas empezaron a creérsela.De lo que sí no hay duda es que, al menos durante la administración Díaz, la sentencia“Concepción, cuna del rock”, se institucionalizó. Es decir, fue adoptada como emblema y carta de navegación por el Gobierno Regional, que se propuso esculpir en piedra una frase que de otra forma bien se la podría haber llevado el viento.

Con ese fin se lanzó el festival Rock En Conce, más conocido cono REC, o más recientemente la iniciativa encabezada por el Sernatur Bío Bío, “La Ruta del Rock”, que según últimas informaciones, estaría cambiando su nombre a “La Ruta de la Música”, a fin de integrar otras manifestaciones musicales.

Eso sí, el desafío, que tiene hoy quienes promueven ese cambio, es destruir una creencia que ya se está instalando, de que el “rock penquista” con derecho a difusión y exposición, es solo es que responde a ciertos patrones, ciertas influencias, y está inmerso en ciertos círculos y circuitos. El desafío está en ampliar esos círculos e integrar, y dar cabida a bandas con un trabajo más silencioso y subterráneo. Un paso muy auspicioso es la diversidad de bandas que en esta versión fueron seleccionadas para representar la parrilla local en la cuarta versión del REC, que se realizará el 3 y 4 de marzo: Prenauta, Veneno, Fieromonos, Dulce y Agraz, Peter Ron, Lucho Astudillo & Aindiao, Hades Inc. y Adolescentes sin Edad.

Apuntar a descubrir un universo mucho más amplio, rico y diverso, tiene que ser el desafío de quienes buscan darle vida y sustento al mote de “cuna del rock”, mucho más allá de meros eslóganes pasajeros.Es de esperar que este esfuerzo no quede trunco, y que pueda ser replicado también por la futura administración.

PIGMALIÓN

Etiquetas