Opinión

Conéctese!

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Ps. Pamela Espinosa B.
Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el mundo digital en el que hoy vivimos, intensamente conectados a través de nuestros smartphone, tablet y computadores en general, pero separados muchas veces del contacto real y directo con las otras personas, las competencias ejecutivas de Inteligencia Social y Emocional son habilidades fundamentales para los ejecutivos que dirigen equipos de trabajo. Más allá de los títulos, MBAs y doctorados, hoy lo que realmente genera una diferencia y agrega valor a la gestión de liderazgo, es la capacidad de influenciar y mantener relaciones efectivas con los demás, potenciando la colaboración y la cohesión en medio de los constantes cambios con los que todo equipo de trabajo convive actualmente.

La consultora Consuelo Rogers de Sommergroup, realizó un estudio respecto de cuáles son las habilidades ejecutivas más demandadas por las empresas en Chile, “Manejo para convivir con la incertidumbre”, obtuvo la primera mayoría con un 39%. Este factor es de suma importancia, ya que estamos en tiempos en que la transición es permanente y hay que saber interpretar la información, anticiparse y adaptarse a los cambios en forma oportuna”, “El segundo lugar lo obtuvo la habilidad para “integrar a las distintas generaciones”, con un 34%. Hoy es una realidad, el hecho de que coexisten distintas generaciones al interior de una empresa, con distintas formas de pensar y actuar. Esto hace fundamental la participación de líderes que puedan identificar los elementos diferenciadores de cada generación, promoviendo una interacción positiva, donde se potencien, se transfieran e integren los distintos atributos complementarios de cada generación, en los equipos de trabajo”.

La buena noticia es que el Liderazgo y la Inteligencia Emocional sí pueden desarrollarse, y una de las herramientas más eficaces para desarrollar el liderazgo y las habilidades sociales, para aprender a conectarnos de forma eficaz cada día, es el coaching, que logra, más que muchos otros métodos de capacitación, un aumento en el desempeño e impacto del ejecutivo en su entorno laboral, ayudando a descubrir talentos, empoderarse y desarrollar habilidades sociales.

El coaching es un proceso de acompañamiento ejecutivo en el cual se definen los objetivos a lograr, se exploran las posibilidades y las habilidades del ejecutivo para lograrlos, desafiando y ampliando en todo momento las percepciones del coach. ¿Se atreve a aplicar este método?, ¿Qué tan conectado usted realmente se encuentra?

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