Opinión

Línea 6 en Santiago: ¿Y las regiones?

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

Por: Iván Poduje
Convoca Chile – Fundación Democracia y Desarrollo

La inauguración de la línea 6 en Santiago fue una fiesta. Miles de habitantes de comunas históricamente postergadas, como Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, celebraban esta obra pública que, además de reducir sus tiempos de viaje, trae modernidad y esperanza a sus territorios.

La alegría incluso opacó las demandas cruzadas de paternidad de la flamante línea de Metro entre la presidenta Bachelet y el ex presidente Piñera, intrascendente para la opinión pública y los vecinos.

Pero esa alegría no llega a regiones. El resto del país ve como Santiago sigue inaugurando grandes obras, y las otras ciudades no. Si bien la capital concentra casi el 40% de la población y tiene comunas que duplican en habitantes a Concepción, ello no explica el retraso de los sistemas de transporte regionales.

El problema se vincula al centralismo que caracteriza a Chile y la poca prioridad que los políticos asignan a estos temas. Los intendentes, cuyos cargos dependen de Santiago, tarde o temprano se alinean con La Moneda.

Los parlamentarios regionales tampoco ayudan. Los tres senadores que son candidatos a la presidencia, pese a realizar encendidos discursos a favor de la descentralización, fueron incapaces de alinear a sus partidos para que aprobaran el proyecto de ley de gobernadores electos.

Por otra parte, diputados y senadores regionales priorizan temas nacionales, como cambiar la Constitución, garantizar o no más derechos sociales, rechazar u oponerse al aborto en tres causales, etc. Nadie sostiene que sean temas irrelevantes, pero es inexplicable que, en paralelo y con la misma fuerza, no pongan en agenda proyectos de transporte o desarrollo urbano que tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus electores.

Es importante consignar que las ideas están. El Gran Concepción tiene universidades de primer nivel, técnicos capacitados y entidades público-privadas que tienen claro, hace años, qué iniciativas deben desarrollarse. Ricardo Lagos conversó con ellos en su campaña presidencial y puso estas ideas en su programa, incluyendo los trazados que mostraban cómo y hacia dónde debía ampliarse el Biotrén.

Fuera de la coyuntura electoral, queremos seguir con este esfuerzo. Continuamos trabajando con el presidente Lagos en una Fundación que ayude a posicionar proyectos para nuestras  principales regiones. Queremos ver en Talcahuano, Alto Hospicio o Valparaíso, una fiesta ciudadana tan emocionante como la que vimos  gracias a la Línea 6.

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