Opinión

Con licencia para todo

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber

Para algunos que una Diputada presente una licencia médica y destine ese tiempo a realizar actividades de campaña y no al reposo es algo escandaloso, pero la noticia solo duró 24 horas en las redes sociales y pequeños titulares en algunos medios.

He logrado construir una lista de 7 fórmulas que utilizan nuestros diputados para capear a un mínimo costo y entre ellos las licencias médicas es uno de menor cuantía, que genera mucho rechazo porque el tema saca roncha en la gente normal que requiere usar licencias para recuperar salud física o mental y que muchas veces se ve agobiada ante la posibilidad de un rechazo por parte de las instituciones a cargo. Pero no es la fórmula preferida por los diputados. La razón tiene que ver con los costos y aquí les demuestro el porqué:

Lidera las inasistencias justificadas el famoso permiso sin goce de dieta y que mucha gente tiende a justificar ya que se entiende se descuenta el día no trabajado. Piensen que un parlamentario recibe al mes $9.100.000, es decir algo más de 300,000 por día, pero cuando un diputado pide un permiso sin goce de dieta solo les descuentan 66.150 pesos por día – si es que ese día hubo 2 sesiones- y solo $33.075 si hubo una sola. Así el día Jueves se convierte en el preferido para usar este comodín. Es como tomarse un fin de semana largo con un costo de 33 lucas. Normalmente estos permisos se usan combinados con el aviso de viaje al extranjero, lo que claramente significa que la autoridad viajó de vacaciones 7 o 10 días obteniendo un descuento entre 200 y 250 mil pesos. Esa es la verdad y está ampliamente documentada.

Le siguen en su uso (o abuso) el aviso de salida al extranjero en semana distrital , donde claramente no hay descuentos ya que no hay control de asistencia y en los casos en que el diputado solo descansa en el país, no queda registro de que no está trabajando. Para completar el cuadro está el aviso de inasistencia por cumplir funciones de cargo, que en muchos casos son simples cuchufletas para quedarse en la casa o en la zona. A esto hay que sumar la simple inasistencia, sin justificación, asunto sobre el cual es aplican solo multas.

El séptimo instrumento es el Permiso Constitucional, que es un permiso que se solicita cuando se sale al extranjero y se estará fuera por más de 30 días. Como nadie pregunta por qué o para qué, muchos lo solicitan para cubrir el otro flanco: los descuentos. Este permiso inmuniza al parlamentario ya que no se le puede hacer ningún descuento, ni de dieta ni de asignaciones. Y hay decenas de casos de abuso siendo el más notorio el de José Antonio Kast que en Julio del 2015 se fue de vacaciones a Europa por 32 días y que no recibió ningún descuento de su sueldo. Solo 6 meses después, en febrero del 2016 , se le efectuó el descuento por no ir a trabajar más de 1 mes , pero solo 1,9 millones y no los 9,1 que percibe mensualmente. La razón: ahí no ir a trabajar considera una multa, no un descuento.

Que a Turres la pasen a la comisión de ética es un chiste. Que la gente se vaya de vacaciones cuando quieran o que falten al trabajo porque si, sin que exista algo más que una simple multa, es lo que personalmente me sorprende. Lo escandaloso es que todo siga igual. Lo escandaloso es que no tengamos un sistema que despida en forma inmedíata a los frescos. Lo escandaloso es que una comisión de ética no haya expulsado nunca a nadie. Lo escandaloso es que los ciudadanos sigamos soportando tanto abuso.

Etiquetas