Opinión

Energía y justicia social

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

Carola Venegas
Seremi de Energía de la Región del Bío Bío

Contar con suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad es una necesidad básica en nuestros días, ya que nos permite tener acceso a iluminación, conservar alimentos, enfrentar enfermedades y acceder a la información y entretención, entre otras.

El 2014, cuando asumimos este Gobierno, en la comuna de Alto Bío Bío contabilizamos 700 familias sin acceso a la electricidad, situación realmente paradójica si consideramos que aquí se encuentran dos de los embalses más grandes del país como lo son Ralco y Pangue, los cuales suman más de 1.200 MW de potencia instalada.

Asimismo, las familias que sí tenían acceso a la electricidad en esta comuna pagaban por ella una de las tarifas más caras del país, casi un 40% más alta que la del Gran Concepción, por ejemplo.

Ninguna dé estás situaciones había sido abordadas anteriormente, con lo cual se planteaba un gran desafío, en el marco de la Política Energética 2050, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la cual traza entre sus objetivos que ninguna​ familia carezca de suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad.

De esta forma en el tiempo que lleva este Gobierno, hemos impulsamos dos grandes iniciativas que buscan modificar esta situación.

El primero, llevó electricidad a los 120 hogares más aislados de la comuna, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos. Hoy por primera vez esas familias cuentan con electricidad, con una mejora inmediata en su calidad de vida.

Asimismo, para las restantes viviendas se aprobó en el Gobierno Regional un proyecto por más de 6 mil millones de pesos, para extender el tendido eléctrico existente, el cual prontamente comenzará su construcción.

La segunda iniciativa, es el proyecto conocido como Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, el cual tiene como objetivo que ninguna cuenta de la luz sea superior al 10% del promedio nacional, a lo cual se suma una rebaja adicional si la comuna es generadora de energía. De esta forma Alto Bío Bío tiene hoy la tarifa de electricidad más baja de la región.

Así demostramos como el Gobierno de la Presidenta Bachelet avanza en justicia social, ya no solo mirando la rentabilidad de los proyectos, sino que viendo a las personas y sus familias. Emparejamos la cancha para que los chilenos tengan acceso a una necesidad tan básica como la electricidad.

Etiquetas