Opinión

Cambio de mentalidad en la empresa

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2017
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica de Chile
info@consultoradesafio.cl

Muchas empresas destacadas en el mundo están dando un giro radical en su estilo de gestión, el cual responde a la llegada de las nuevas generaciones, a la fuerza laboral y a la globalización. Las estructuras organizacionales nuevas ya no funcionan como pirámides jerárquicas; hoy la tendencia es al trabajo en red y a desarrollar el talento natural de los colaboradores para que aporten activamente al máximo desempeño.

Atrás queda la concentración exclusiva en las metas y objetivos, dando paso a la toma de decisiones compartida y la expresión de los talentos naturales de los colaboradores, para lograr las metas organizacionales con más eficiencia y motivación que con los métodos antiguos.

¿Qué implica para los actuales trabajadores esta nueva tendencia? En primer lugar, puede ser percibido por las jefaturas en un principio como una pérdida de poder, ya que la toma de decisiones centralizada desde la cúpula, cambia a una cadena de mandos compartida, equilibrando la jerarquía con la participación de todos. El problema es que el estilo de gestión patriarcaldesmotiva a los empleados, resta eficiencia a las respuestas oportunas y al desarrollo del potencial de los trabajadores.

¿Qué pueden hacer los actuales jefes para comenzar a desarrollar este estilo y responder a los nuevos escenarios? En primer lugar, atreverse a desarrollar el liderazgo y la visión estratégica (metas de largo plazo) en todos los colaboradores, y dedicar gran parte de su tiempo a detectar y a desarrollar el talento de los demás. Los colaboradores deberán convertirse en líderes, compartiendo la toma de decisiones entre los trabajadores y los gerentes.

En Francia por ejemplo, hay empresas que ya llevan un tiempo desarrollando este método de trabajo. El ingeniero de Producción Regis Xhauflair de la empresa Decathlon, (que llegará próximamente a Chile), nos comenta que en esta nueva forma de dirigir, lo fundamental es el desarrollo de cuatro aspectos :

1. El trabajo con equipos altamente comunicados, que funcionan creando redes de apoyo y de aprendizaje mutuo,

2. Detectan a trabajadores referentes al interior de la empresa , que se destacan en algún aspecto de su desempeño y que son consultados por los otros equipos, para aprender; el referente toma el rol de mentor que ayuda a los otros a desarrollar la competencia en la que él es fuerte,

3. Seleccionar y entrenar a un grupo de jefes coach, para ayudar a los demás a crear una manera mas amplia y eficaz de pensamiento y comportamiento.

4. Tienen un sistema de leaders ; el leader es una persona que tiene la visión global del negocio y que maneja los sistemas administrativos y productivos de su equipo. La gran diferencia con el jefe actual tradicional, es que este leader es elegido por los propios empleados.

Esta estrategia es la misma que utilizó Emanuelle Macron, quien no sólo utilizó su propio talento y carisma, sino que de manera planificada captó el talento de cada uno de los miembros de su equipo, para luego apoyarse en este caudal de expertos motivados, que lo ayudaron en un corto período de tiempo a destacar de la masa tradicional de candidatos presidenciales y lograr la meta de ser presidente.

Etiquetas