Opinión

De viáticos inflados y abusos impresentables

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2017
Fotografía: Referencial | Archivo | Agencia UNO

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Cuando he comentado respecto a los viáticos que reciben las autoridades en viajes al extranjero, pocos creen que pueden llegar a más de $300.000 pesos por cada día de viaje.

Solicité hace pocos días, el resumen de viáticos pagados a los consejeros regionales del Bío Bío de los últimos años 2 años y me enviaron los datos de 34 viajeros entre el 2015 y hoy. Un buen ejemplo para entender es un viaje de 5 cores a China en abril del 2016, denominado Misión Regional, donde el viático total pagado, para hotel, alimentación y traslado interno, fue de $3.149.743 a cada uno. Su estadía real fue de 7 días, más 4 días que dura el viaje por los cuales se paga viatico de 40% y 60% por no tener gastos de hotel. Arriba del avión ganaron $700.000 pesos.

En total estos Cores recibieron 9 días completos de viático, lo que significó recibir $349.860 POR DÍA, lo que no incluye los pasajes aéreos.
Algunas dudas. ¿Cuánto creen que sobró a cada core en este viaje a China? ¿Habrá alguno que haya devuelto todo lo que no gastó? ¿Para que llevan tanto dinero?

Hay en el listado otros viajes lejanos, uno a Europa llamado Misión Estratégica de Asociatividad e Innovación Energética, que significó el pago de $274.000 por día; a Israel por una Pasantía de Seguridad Ciudadana 2.0 Municipios con Mirada de Futuro por $301.000 diarios y otro a EE.UU. a la Feria Seatrade por $288.000 por día. También a Ecuador por encuentro CONCOPE por 250.000 por día y el más bajo a Bariloche que costó $117.000 diarios.

Una comparación odiosa, pero mi último viaje por trabajo a Oriente, que incluyó 4 países y 16 días de hotel, generó un gasto de alojamiento de USD108 diarios ($73.000 aproximadamente), que es el promedio normal por esos lados. Entonces, resulta incomprensible que les den $270.000 extras para alimentación y traslados por cada día, considerando además que hay muchas recepciones oficiales donde la comida sobra.

Hasta hace unos años los CORES debían rendir el gasto, es decir, mostrar las boletas y lo que sobraba se devolvía. Pero hicieron el Lobby en el parlamento y consiguieron una ley para que esto no se rinda. No están obligados a devolver lo que no gasten.

Recordémosle a nuestras autoridades asuntos de igualdad y equidad con los que siempre llenan sus discursos: el sueldo mínimo hoy es de $264.000 mensuales brutos (215.000 líquidos app). Un cuarto de los chilenos vive un mes completo con menos de 350 mil pesos y que solo un 0.0001% tiene el beneficio de viajar gratis por el mundo, y por lo tanto devolver lo que no sea gasto efectivo puede ser algo realmente enriquecedor y un signo de que las cosas pueden cambiar.

No me niego a que las autoridades viajen para representar al país en misiones oficiales, pero terminemos con estos abusos. El viático no puede terminar siendo un sobre sueldo para los que viajan.

Etiquetas