Opinión

Opinión: "Descentralización: una tarea de todos", por Juan Mardones

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1310.jpg

Juan Mardones Alarcón 
Director Ejecutivo Comité Desarrollo Productivo Bio Bío

Cuando asumimos la tarea de liderar en nuestra región, el piloto de descentralización de fomento productivo impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sabíamos que sería una tarea compleja y ardua pero imprescindible para el desarrollo económico regional.

Hasta antes de iniciar nuestro Comité piloto, cuando teníamos que defender proyectos relevantes, tanto en Corfo como Sercotec, nos reuníamos en una mesa con actores de otras regiones para definir si la iniciativa era aprobada o rechazada, dependiendo permanentemente de visiones, que en algunos casos, no conocían en su total dimensión la realidad y dificultades de nuestra región, ni sus potencialidades.

Hoy, esa tarea está a cargo de un g  rupo de consejeros que representan al Gobierno Regional, a las universidades y empresas, personas que conocen a cabalidad las necesidades regionales y sectores productivos que la región necesita impulsar. 

Hasta 2015 sólo Innova Bío Bío tenía esa decisión regional sobre sus recursos, los que ese año alcanzaron a ser $1.467 millones de pesos transferidos desde el nivel central.

Hoy nos estamos pronunciando sobre $7.750 millones de pesos entregados por Ley de Presupuesto, lo que implica un aumento de 428,3% en la definición regional de fondos concursables, que suplementados con recursos extrapresupuestarios provenientes del Gobierno Regional nos permitirá ejecutar aproximadamente $9.500 millones sólo en proyectos que van directamente al apoyo de emprendedores y empresas. 

Es efectivo que teníamos una mayor expectativa sobre los recursos disponibles pero para ser una experiencia piloto, consideramos un elemento muy significativo pasar a decidir regionalmente un presupuesto aumentado respecto a años anteriores.

Al comienzo de este piloto enfrentamos los temores del cierre de Innova Bío Bío, lo que en la práctica no ocurre ya que sus instrumentos siguen funcionando al alero del Comité y se han ejecutado íntegramente durante 2016, sólo nos falta la Convocatoria Innovación Emprendedora que será puesta a disposición en lo queda del año.

Durante estos casi 11 meses de funcionamiento, hemos desarrollado 28 de los 31 programas que administra el Comité, por lo que tampoco es efectivo que éstos estén cerrados por falta de recursos, sino más bien se han administrado eficientemente, lo que antes no ocurría por inexistencia de coordinación entre servicios.

Etiquetas