Opinión

Manifestaciones del poder

Por: Diario Concepción 21 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1967.jpg

Contratar la asesoría de un conocido personaje, opositor al gobierno, fue la estrategia elegida por uno de los mayores grupos económicos del país, para contrarrestar el daño a la imagen corporativa y posibles consecuencias penales, el haber contratado, durante 7 años, informes semanales de un parlamentario en ejercicio, perteneciente a la coalición de gobierno.

Las lágrimas frente al recuerdo de los horrores e injusticias cometidos durante la dictadura, fue la estrategia elegida, por la máxima autoridad administrativa del país, para mitigar el creciente malestar ciudadano al conocerse la muerte de centenares de menores, a cargo de organismos del Estado. La magnitud del holocausto y sus causas, era un secreto bien guardado.

Frente a la colusión de precios detectada en la venta de sus productos que dañaron a millones de consumidores, el dueño de la empresa esgrimió desconocimiento, reconoció errores, pidió perdón y renunció al directorio de su empresa. El discurso de despedida, alcanzó ribetes emotivos después de cuatro décadas a cargo de la compañía. Nada se dijo respecto de la contribución que hizo la colusión a la acumulación de patrimonio del holding, el cual, según archivos de prensa del año 2008, había aumentado, en 25 años, 7 veces equivalente a una rentabilidad anual de 8,1%, muy superior al ritmo de crecimiento de la economía del país.

Como error de cálculo garrafal, fue calificado el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) por su creador. Reconocer el error, después de 10 años de operación, fue la forma de enfrentar las críticas por los cuantiosos recursos del Estado que han drenado hacia las instituciones financieras y han financiado el lucro de las universidades privadas. Mientras tanto, decenas de miles de personas están sufriendo las nefastas consecuencias del endeudamiento. Hace poco tiempo, una de las ideólogas del sistema y actual rectora de una institución de educación superior privada, calificó sistema CAE como "el mejor crédito del mundo".

Como "el traje del emperador" (en referencia al libro El Nuevo Traje del Emperador, de Hans Christian Andersen) fue la respiración por la herida de un parlamentario, cuya posición fue minoritaria, en la histórica votación de la Cámara del Senado, que aprobó la elección de Intendentes. Un gobernador regional fuerte amenaza con transformarse en pesadilla para algunos parlamentarios que, sin bien fueron elegidos por votación popular, su designación como candidatos se materializó en la cúpula de los partidos políticos a nivel central.

Etiquetas