Opinión

¿Por quién votar?

Este domingo 23, usted tiene en sus manos una herramienta fundamental como es el voto. Concurra y úselo bien.

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2001.jpg

Este domingo 23, usted tiene en sus manos una herramienta fundamental como es el voto. Concurra y úselo bien.

 

La respuesta a esta pregunta no se circunscribe sólo en indicar un nombre, más bien se trata de señalar algunas características por las cuales uno termina apoyando y entregando su voto a una determinada candidatura. Al respecto, planteamos cinco condiciones o requisitos que debería tener un candidato/a para ser depositario de la confianza ciudadana.

Primero, reconocer a aquella persona que ha tenido durante su trayectoria política una actitud de coherencia y consecuencia política. Es decir, que exista una correlación entre su discurso y forma de actuar. En tiempos en los cuales los políticos cambian constantemente de opinión y fluctúan de un lugar (espacio) a otro o bien se mueven de acuerdo a las circunstancias, es bueno reconocer y valorar a aquellos/as que se han mantenido consistentes en el tiempo.

Segundo, es importante estar en conocimiento de las personas que rodean al candidato/candidata; quiénes son sus asesores y equipos de trabajo. Una cosa es conocer al candidato/a y otra muy distinta saber quiénes lo acompañan. Conducir, gestionar y administrar no es una cosa menor, para aquello se requieren personas competentes, pero sobre todo honestas e idóneas.

Tercero, se debe apoyar a quienes presenten un programa y proyecto municipal. No estamos hablando de una lista de cosas que se quieren realizar, sino más bien cómo se es capaz de pensar la ciudad con sentido de comunidad, así como las vías y formas de cómo se materializará ese programa-proyecto comunal.

Cuarto, el cargo de alcalde, no está en función de un proyecto personal o para favorecer a un grupo de amigos, cercanos o incondicionales. Aquello no hace otra cosa que degenerar y corromper la función pública y los cargos de representación popular, pero además, convierte al municipio en una caja pagadora de favores, prebendas y granjerías.

Y quinto, requerimos saber cómo los candidatos financian sus campañas, de dónde sale el dinero, ¿son empresarios, empresas, grupos poder y presión, por ejemplo? No da lo mismo quien aporte el dinero, por eso y por un tema de honestidad y transparencia se requiere saber quiénes están detrás de cada campaña.

En consecuencia, este domingo 23, usted tiene en sus manos una herramienta fundamental como es el voto. Concurra, asista y ejerza su derecho con responsabilidad, convicción y sobre todo valore con su voto a ese candidato/a que cumple con éstos cinco requisitos que hemos señalado.

Etiquetas