Opinión

Viajes y viajecitos

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2660.jpg

Normalmente los impuestos sirven para pagar carreteras, hospitales, escuelas y muchas inversiones absolutamente necesarias para el progreso del país. Pero también son utilizados inescrupulosamente por funcionarios o autoridades para favorecer a su sector, para usarlos en las campañas políticas o bien para viajar por el mundo.

Ha sido común ver en diferentes medios los casos de concejales que viajan en "giras técnicas" o "jornadas de capacitación" que no tienen más utilidad que constituirse en las vacaciones anuales de cada uno de ellos y la oportunidad única de conocer otros países.

En las últimas semanas la Contraloría ha emitido dictámenes relacionados con los Consejeros Regionales de nuestra región que han aprovechado esta posibilidad de viajar gratis por el mundo en los numerosos tours a China, Europa y EE.UU., algunos de los cuales deberían efectivamente aportar a construir una visión diferente del cómo invertir los recursos que cada año se les asigna a los Gobiernos Regionales, pero la mayoría son simples paseos que además se ven empañados por la frescura algunos que claramente buscan exprimir el aparato estatal en su propio beneficio.

Un viaje a China el 2012 partió con 4 días en París. Los 4 "afectados" con esta parada dicen que para ellos también fue una sorpresa el itinerario pero "atendida dicha circunstancia, decidieron realizar visitas culturales dentro de esa urbe" (textual del informe de Contraloría). Nunca rindieron los anticipos de gastos hasta que Contraloría los denunció 2 años después. No contentos con esa falta, entregaron declaraciones juradas hasta por 600 mil pesos indicando haber perdido parte de los documentos que acreditaban el gasto, y han demorado hasta 1323 días en devolver los recursos al Estado, e incluso, se detectó, usaron las mismas boletas en sus liquidaciones, pero algunos le corrieron la coma agregando uno o dos ceros para obtener mayores devoluciones por supuestas cenas de 500 o 600 mil pesos que serían los wantanes más caros pagados por el estado chileno.

De los más de 2 millones que cada uno recibió de anticipo, ya han devuelto entre el 43% y 72% lo que demuestra que es un absurdo seguir pagando tanto viático considerando que lo que sobra queda en el bolsillo.

En un viaje a Finlandia para ver la problemática estudiantil por esos lados, se pasaron nuevamente a París, y algunos ni cortos ni perezosos y viendo la cercanía de la otra orilla tomaron un ferry y se fueron a Estonia, aún sabiendo que el papelito que autorizaba el viaje no lo permitía. En un viaje a Italia y Francia se quedaron un par de noches en Londres y nuestros impuestos han servido para cubrir incluso el Tour en el famoso bus rojo descapotable que recorre la ciudad.

Nadie decide levantarse un día y comenzar a hablar mal de nuestros políticos. Ellos han construido su propia realidad y descredito; y estos viajes en nada ayudan y más bien cooperan a que simplemente el asunto siga en un hoyo.

Etiquetas