Opinión

Educando para la vida

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2983.jpg

La vida trae muchas cosas. A veces es difícil, hay decepciones, tristezas y rabias. Situaciones que nos disgustan ocurren todos los días desde que somos niños. Aprender a avanzar a pesar de los obstáculos y mejorar nuestra tolerancia a la frustración es una de las habilidades centrales de la vida y necesitamos enseñársela a nuestros hijos. 

Frente a las adversidades, caemos en la tentación de disfrazar el mundo frente a los ojos de nuestros niños "protegiéndolos" de las dificultades de la vida. Sin embargo el mejor regalo que podemos hacerles, más que educarlos en un ambiente extremadamente protegido, es enseñarles a vivir con las decepciones y reveses, mostrarles que si no somos capaces de superar lo que no nos gusta, corremos el riesgo de quedarnos en el resentimiento y la rabia, inmovilizados reclamando contra todo aquello que nos duele. 

Enseñémosle a nuestros hijos a avanzar y a moverse a pesar de la incomodidad que nos provocan las situaciones difíciles de la vida.

Necesitamos aprender a vivir con aquello que no nos gusta o que nos ha hecho sufrir, superarlo y luego enfocar nuestra fuerza y energía en continuar construyendo aquello en lo que si creemos.

Fortalezcamos nuestra tolerancia a la frustración, enseñemos a nuestros niños y a nosotros mismos que el crecimiento es muchas veces incómodo, pero es lo que finalmente nos impulsa a superarnos. Si no nos movemos a pesar de la incomodidad que sentimos, nuestro mundo no va cambiar. 

Para triunfar necesitamos pasar de los pensamientos a la acción real. Como dice el empresario Harv Eker, "la acción es el puente entre el mundo interior y el exterior". El resentimiento, la rabia, el miedo, la duda y la preocupación son unos de los principales obstaculizadores del éxito y la felicidad, ya que son sentimientos paralizadores, que nos detienen cuando necesitamos ponernos en acción.

¿Qué tipo de persona eres? ¿Qué estás enseñando a tus hijos, a sobreponerse o a ser intolerantes a la frustración? ¿Estás dispuesto a salir de tu espacio de comodidad y traspasar las barreras de lo inmediato para realizar aquello que necesitas para sentirte realizado en tu vida?

Enséñale a tus hijos a tomar conciencia de que lo incómodo es solo una sensación y no puedes otorgarle el poder de paralizar tu vida. Convéncete de que eres mucho mas que tus problemas, eres mucho más grande que la suma de tus circunstancias y lo que finalmente define tus logros es tu capacidad para sobreponerte y utilizar tu energía para construirte a ti mismo, más que para destruir a otros. Es tu capacidad para ponerte en acción HOY. 

Etiquetas