Opinión

Opinión: "Imacec en caída libre", por Renato Segura D.

Renato Segura Domínguez Economista y director del Centro de Estudios de la realidad Regional, Cerregional.cl

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3088.jpg

Renato Segura Domínguez 
Economista y director del Centro de Estudios de la realidad Regional,
Cerregional.cl

A propósito de la retroexcavadora, en el año 2014, recuerdo haber participado en TVU de un panel académico de análisis sobre los efectos de la reforma tributaria en el país; el debate se centró en analizar los efectos de dicha reforma, en la actividad económica del país. En una actividad similar, pero con formato de Seminario, junto a ejecutivos de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Sociedad Nacional de Agricultura, fui partícipe de las aprehensiones y reparos, que los gremios productivos de la provincia del Bío Bío, manifestaban sobre la medida impulsada por el Gobierno.

A poco más de dos años, de la ocurrencia de dichos eventos, el comportamiento del Imacec da cuenta que, la inquietud manifiesta de quienes los convocaron, estaba en lo correcto. La serie desestacionalizada del indicador de actividad económica mensual, muestra señales de una economía que se está en un franco proceso de estancamiento. Este fenómeno deja en una posición extremadamente vulnerable a la economía chilena frente a shocks internacionales, donde el incremento anormal de la deuda pública puede conducir al país hacia un problema estructural de mayor gravedad y envergadura.

¿Por qué llegamos a este estado? Porque el equipo económico del Gobierno subestimó la incidenciade la gran empresa en la actividad económica y el empleo. En un acto sublime de ingenuidad e idealismo, se asumió que, el estímulo a la micro y pequeña empresa, podría compensar los efectos adversos de cambiar las reglas del juego, en materia tributaria, a las grandes corporaciones. A pesar de los datos públicos aportados por el Ministerio de Economía, todavía se escucha, de la boca de importantes autoridades del país, el falaz discurso que la Mipyme genera el 80% del empleo.

Enmi opinión, fue un error estratégico el orientar la retroexcavadora hacia los grandes capitales. La preocupación preferente hacia la Mipyme, ha contribuido a estabilizar sectores económicos orientados al servicio – como ocurre con la Región del BíoBío–pero con mal desempeño en el resultado de la economía a nivel agregado.

¿Cómo salimos del embrollo? En primer lugar, reconociendo en los hechos el aporte de la gran empresa al crecimiento económico y al estímulo del empleo y, en consecuencia, retomando reglas claras y transparentes para estimular la inversión de largo plazo. Para contrarrestar la concentración de la riqueza, que subyace sobre la operación de las grandes corporaciones, se debe perfeccionar y aplicar la ley antimonopolio, creando un ambiente legal y económico que permita, a las pequeñas y medianas empresas de Chile, la movilidad en la escala de producción.

 

Etiquetas