Opinión

Opinión: "Desarrollo en grande", por Eduardo Abuauad Abujatum

Eduardo Abuauad Abujatum, Presidente de Irade, Gerente General de EssbÍo S.A.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3852.jpg

Eduardo Abuauad Abujatum, Presidente de Irade, Gerente General de EssbÍo S.A.

Nuestra Región ha estado marcada por ciclos telúricos en que la fuerza de la tierra nos sacude y nos exige volver a pensar en lo que tuvimos. Así también, nuestra economía regional tiene ciclos en que somos sacudidos por condiciones desfavorables externas o internas. El economista Jorge Marshall plantea que el crecimiento de nuestro PIB regional se ha ido desacoplado del crecimiento nacional hacia la baja durante más de 3 décadas. Esto ha generado una merma en nuestro PIB similar a tener un terremoto cada 5 años.

Este dato muestra la magnitud del desafío que significa desarrollar nuestra Región del Bío Bío. Estamos hablando de un esfuerzo titánico por generar nuevas iniciativas que impacten en nuestro nivel de riqueza y que se distribuya masivamente por nuestro esfuerzo.

La base de un desarrollo en grande está en generar condiciones propicias para la inversión en nuevas actividades productivas. Y con un apellido: inversiones sustentables. Es decir, proyectos que no sólo signifiquen valor económico, sino también ambiental y social. Esta nueva tríada es la receta que el mundo desarrollado está impulsando con decisión.

Para que nuestra Región sea atractiva para invertir en grande es fundamental que existan procesos de evaluación ambiental claros y técnicos, que se respeten y sean transparentes. Ese es el desde, y por lo tanto, es una muy buena noticia que en nuestra región estos procesos sean bien llevados.

Además de esta certidumbre administrativa y técnica, debemos promover nuestras ventajas logísticas, de capital humano, ambientales y trabajar en la calidad de vida de nuestras ciudades para que no sólo seamos una buena Región para invertir, sino, también para vivir y quedarse.

El desarrollo en grande nos insta a ser más inteligentes, audaces, a tener una mirada más larga y por sobre todo a tener un espíritu de colaboración por objetivos que valgan la pena. Tomar acción en esto es urgente y estoy seguro de que en el Bío Bío se puede

Etiquetas