Opinión

Motivación laboral: la nueva generación

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4134.jpg

En mi quehacer como consultora, es frecuente escuchar la inquietud de gerentes y jefaturas acerca de cómo motivar a las nuevas generaciones que ingresan a la vida laboral, frases como "no se comprometen" o "no se proyectan en una misma empresa" marcan una diferencia entre lo que motivaba a las generaciones anteriores y las actuales.

¿Qué caracteriza a las nuevas generaciones? De acuerdo a las últimas encuestas de Adimark, los jóvenes de hoy tienen una mayor independencia en sus vidas, se casan después de los 25 o 30 años y desean sentirse dueños de su tiempo, pero por sobre todo necesitan sentirse felices y realizados con lo que hacen, el trabajo ya no es percibido como un sacrificio sino que como una fuente de realización personal.

Las generaciones anteriores confiaban en las instituciones; hoy confían en si mismos. Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio; hoy se piensa en el trabajo como disfrute y un medio para alcanzar el bienestar y la realización personal. Las nuevas generaciones tienen una relación natural con la tecnología, conocen la información de las empresas en las que trabajan, desean tener autonomía, necesitan la inmediatez y la diversidad.

Estas nuevas tendencias de personalidad, nos obligan a mirarnos a nosotros mismos y a actualizar nuestros estilos de liderazgo para ser un jefes exitosos. Usted no será respetado por tener autoridad formal, deberá ganarse el respeto de sus equipos con su profesionalismo, conocimiento, actualización y sobre todo con su liderazgo… Inspirar respeto no es lo mismo que temerle al jefe y obedecer por miedo a perder el puesto de trabajo.

El estilo de liderazgo actual debe ser transparente, hablar de manera directa, con argumentos y sin ambigüedades. Debe ser claro en comunicar los resultados que se esperan de los trabajadores, pero se recomienda entregarles libertad para decidir cómo alcanzarán estas metas.

Invítelos a participar en las planificaciones micro y hable de los planes estratégicos que tiene la compañía, recuerde que la estrategia ya no es un tema solo de las altas gerencias y que queda en cuatro paredes. Este estilo conduce a la falta de alineamiento de los trabajadores.

¿Los motivadores actuales por excelencia? El tiempo personal. Premie con días libres, facilite el teletrabajo, fomente la participación y reconozca públicamente los logros a través de medios digitales.

Necesitamos adaptar nuestros programas de motivación, este cambio nos llevará a un trabajo más satisfactorio a todos ya que se orientan fuertemente a un saludable equilibrio entre el trabajo y la vida personal… equilibrio que no tenían las generaciones del siglo XX.

Etiquetas