Opinión

Acceso, calidad y proactividad

El tema es un adelanto de lo que será el sucesor de su primer álbum "Constelación".

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4515.jpg

Hoy, una de las preocupaciones nacionales es la mejora de las oportunidades de acceso a la educación y la calidad de ésta, tanto a nivel escolar como técnico – universitario, aunque este punto se ha visto postergado por la discusión de la gratuidad.

Junto con mejorar la calidad de la instrucción y la posibilidad de que todos podamos acceder a ella, hay un aspecto fundamental en el acto del aprendizaje y de un mejor desempeño, que depende exclusivamente de cada uno de nosotros: me refiero a la proactividad, es decir, la decisión y acción de cada uno de nosotros para buscar la información y la formación que necesitamos para ser mejores y no esperar sentados a que nos lleguen las soluciones a nuestras manos.

De acuerdo a las investigaciones de la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC) OCDE 2016, que mide competencias cognitivas y no cognitivas necesarias para una plena participación en las sociedades modernas, se concluye que junto con los conocimientos básicos de los ámbitos lingüísticos, matemáticos y tecnológicos, existe un fuerte componente de aspectos actitudinales, que dependen netamente de nosotros:

1.Aplicar lo que aprendemos y leemos para solucionar diversos aspectos de nuestra vida, 2.Competencias Sociales, entendida como orientarnos a un objetivo, planificarnos, ser amables e interesados por los demás, tener una actitud positiva frente a los contratiempos y ser capaces de innovar en nuestra vida y trabajo; 3. Interés e Intencionalidad Profesional, es decir, ser capaces de darnos cuenta de lo que nos motiva en la vida y si no nos satisface lo que hacemos actualmente, ser capaces de encontrar nuevas alternativas, y finalmente 4. Bienestar, cómo nos sentimos con nuestras vidas, "Las personas que tienen una visión positiva de sus propias vidas, tienen un mayor bienestar subjetivo.

Los investigadores han encontrado que las personas con mayor bienestar subjetivo suelen ser más productivos y tienen más éxito en sus vidas personales y profesionales. Tienen más posibilidades de vivir más tiempo y vidas más sanas" (Survey of Adult Skills PIAAC 2016)

De acuerdo al estudio, los chilenos tenemos aún puntuaciones bajas respecto de los 34 países con los que nos comparamos, miembros de la OCDE.

La buena noticia es que, por una parte, los chilenos estamos cada vez más orientados a la búsqueda de información a través de los medios digitales y que por otra, la proactividad es una habilidad entrenable. Podemos decidirnos a ser mejores y a educar a nuestros niños para construir vidas satisfactorias y productivas para nuestra sociedad. Trabajemos por un Chile mas inclusivo, pero no nos olvidemos que el aprendizaje, finalmente, es responsabilidad de cada uno.

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