Opinión

Gas natural: beneficio para todos

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4742.jpg

La aprobación del Terminal GNL Penco Lirquén de Biobiogenera es una buena noticia para la Región. En primer lugar, el regreso del gas natural a la zona, a través del Terminal, contribuirá a solucionar, en el largo plazo, la condición de zona saturada que afecta al Gran Concepción. Esto porque permitirá disponer para los hogares y las empresas de un combustible que no genera material particulado PM 2,5, responsable de nuestra contaminación atmosférica.

Nuestro gremio está convencido de que Bío Bío necesita optimizar su matriz energética y la llegada de GNL va precisamente en esa dirección. Estar en zona saturada se traduce no sólo en nefastas consecuencias para el bienestar de la población, sino en un desincentivo a las inversiones, porque nuevas empresas que quieran instalarse deberán invertir en compensación de emisiones debido a la condición del aire. 

Entonces, contar con un combustible limpio va a contribuir positivamente a la salud de las personas e incentivará la inversión, que es lo que necesita Bío Bío.

Además, en ese mismo sentido, cabe destacar que la actividad económica de la Región repuntará en la medida que se concreten inversiones como ésta y se propicie la llegada de otras propuestas similares. En esa dirección, la concreción del Terminal GNL Penco Lirquén de Biobiogenera impactará ciertamente la economía local, al inyectar una inversión de 165 millones de dólares y al generar 680 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 63 para labores de operación.

También, miramos con atención que otros proyectos, como el de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco, Mapa, concluyan pronto todas sus etapas de aprobación, por parte de las autoridades y finalmente pueda ejecutarse, con todos los beneficios que traerá para el dinamismo de la economía.

El proceso que ha seguido Biobiogenera para la aprobación de su proyecto se ha basado en el cumplimiento estricto de la normativa y mitigaciones adecuadas, muchas de ellas consensuadas con la comunidad en un proceso de tres años de conversaciones.

Felicitamos que las autoridades encargadas de las instancias resolutivas estén realizado un coordinado y positivo esfuerzo por sacar adelante las inversiones en Bío Bío, con visión de futuro, en beneficio de los habitantes de la Región y encauzados en el bien común.

Etiquetas