Mundo

El Brexit ya es realidad: Unión Europea despide a Reino Unido pidiendo un “nuevo amanecer” del bloque

Por: La Tercera 31 de Enero 2020
Fotografía: Wikimedia Commons

Los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Parlamento europeo y Consejo europeo) han despedido este viernes a Reino Unido con el compromiso de trabajar para una alianza futura “ambiciosa”, pero también apelando a la Unión Europea a aprovechar el Brexit como oportunidad para un “nuevo amanecer” de unidad y liderazgo en la esfera global.

“Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía en el mundo. Pero unida, la Unión Europea puede”, han escrito en una carta abierta publicada a pocas horas antes de que Reino Unido abandonara el bloque, a partir de este 1 de febrero.

En el texto se muestran convencidos de que “solo la Unión Europea” puede asumir el liderazgo para lograr retos como ser el primer continente con cero emisiones contaminantes en el horizonte de 2050, con una transición “justa” e impulsando las nuevas tecnologías.

De Reino Unido, que en la medianoche de este viernes al sábado abandonará la UE, los líderes de las instituciones europeas destacan su contribución al proyecto europeo en las últimas cinco décadas y lamentan su decisión de romper con el club comunitario.

Etiquetas