Mundo

Presidente Trump propone un Estado Palestino con capital en Jerusalén Este

Por: La Tercera 28 de Enero 2020
Fotografía: White House

Tal como se había anunciado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes el plan de paz para el conflicto entre israelíes y palestinos. Lo hizo desde la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y ningún representante palestino.

Nunca más volveremos a repetir nuestras horas más oscuras”, indicó el Presidente Trump al inicio de su discurso. “Encontrar la paz entre las personas de Israel y Palestina ha sido uno de los acuerdos más difíciles que me tocó”, agregó.

El plan, anunciado por Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en Cisjordania y como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar un freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones para un Estado palestino. Este territorio tendría, además, como capital Jerusalén Este.

“Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz”, dijo el mandatario.”Toda la gente de Israel quiere paz, y quiere paz con muchas ganas”, agregó.

El lunes en la sede del Ejecutivo, Trump discutió con Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz algunos de los alcances del acuerdo. Un encuentro donde no estuvo presente ninguna autoridad palestina, por lo que ya adelantaron que no aceptaran el plan presentado por el mandatario estadounidense.

Trump insistió hoy que su plan sería bueno para los palestinos y en su discurso le dijo al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, que “quería que supiera que si elegía el camino de la paz, Estados Unidos y muchos otros países estarán ahí para ayudarlos de muchas formas diferentes”.

Etiquetas