Mundo

Colombia y EE.UU. reiteran “llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles” en Venezuela

El mandatario Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, entregaron las conclusiones tras una reunión que sostuvieron en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se celebra en Bogotá.

Por: La Tercera 20 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Este lunes Bogotá (Colombia) se convirtió en la sede III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Instancia donde el secretario de Estado de EE.UU. , Mike Pompeo, y el Presidente de Colombia, Iván Duque, se refirieron al trabajo en conjunto que realizan para que se convoquen a elecciones en Venezuela.

Estados Unidos agradece la generosidad del pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar a un millón 600 mil refugiados, es algo notable”, aseguró Pompeo quien además destacó la “visión de democracia” que tiene Bogotá.

“El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos, del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro que tiene un impacto, no solo en los venezolanos sino en toda la región”, agregó el jefe de la diplomacia de EE.UU.

Por su parte, Duque indicó que primera tarea de la transición venezolana, ha indicado el mandatario colombiano, debe ser “la activación de un plan de recuperación económica, y que ahí llegue la confluencia de la comunidad internacional.

En ese sentido, el Mandatario ha reiterado “el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela” como salida a la crisis política.

A este respecto, ha vuelto a insistir en la necesidad de que la comunidad internacional ayude a los países de la región a lidiar con el éxodo venezolano. En el caso de Colombia, ha detallado que requiere apoyo en materia de atención sanitaria a los migrantes.

“Tenemos claro que la única manera de que esto se pueda resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela”, ha sostenido, avanzando que hará este llamamiento en “todas las instancias regionales, incluido el TIAR, para que “la transición política sea lo más rápido posible”.

Etiquetas