Mundo

Guerra comercial: EEUU y China firman acuerdo Fase 1 y Trump adelanta intenciones de retirar aranceles

Por: La Tercera 15 de Enero 2020
Fotografía: White House

Tras varios meses de una agria disputa comercial, Estados Unidos y China finalmente firmaron el acuerdo “Fase 1”, para un cese de las hostilidades.

La ceremonia fue liderada por el presidente Donald Trump, quien anunció que viajará al gigante asiático “en un futuro no muy lejano” para reunirse con su par Xi Jinping, a quien calificó como su amigo.

Desde la Casa Blanca, y de muy buen humor, el republicano dijo también que retiraría todos los aranceles sobre las importaciones chinas tan pronto como ambos países completen la Fase 2 de su acuerdo comercial, agregando que no espera que haya una Fase 3 del tratado, informó Reuters.

Los mantengo porque de otra manera no tenemos cartas para negociar”, afirmó Trump. “Pero todos saldrán tan pronto como terminemos la Fase 2”.

Cabe recodar que acuerdo Fase 1 se convirtió en un bálsamo para la economía mundial, particularmente para las exportadoras de materias primas que tienen en China y EEUU a sus principales mercados.

Por lo mismo, Chile ha sacado cuentas alegres. El cobre, por ejemplo, ha anotado un alza de 8,3% desde el anuncio del acuerdo, mientras que la mejora de las exportaciones en diciembre fue particularmente notoria en términos intermensuales, con un alza de 25,8%, el más amplio desde octubre de 2012.

Etiquetas