Mundo

“Operation Rock Wallaby”: lanzan alimento para animales afectados por incendios en Australia

Las autoridades de Nueva Gales del Sur lanzaron más de dos toneladas de papas dulces y zanahorias en varios parques nacionales afectados por las llamas.

Por: La Tercera 13 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Una superficie equivalente a la de Inglaterra ha sido consumida por los incendios forestales que han azotado a Australia. Y aunque se han podido evitar mayores pérdidas humanas -la cifra ronda los 25-, se estima que la cantidad de animal que han muerto por los siniestros superaría los mil millones.

Sin embargo, para las especies que permanecen en los bosques devastados por las llamas, este fin de semana se puso en marcha la iniciativa denominada “Operation Rock Wallaby”, haciendo alusión a la especie ualabí.

Así, funcionarios encargados de la vida silvestre en Australia comenzaron la entrega, a través de helicópteros, de alimento para los animales.

Fueron más de dos toneladas de papas dulces y zanahorias lanzados en varios parques nacionales afectados por los incendios. Las autoridades de Nueva Gales del Sur detallaron que esta ayuda está destinada a especies en peligro de extención como el mismo ualabí de roca.

“Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat”, explicó el ministro de Energía y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean.

Además, el gobierno de Nueva Gales del Sur está instalando cámaras para observar el consumo de la comida por parte de los animales.

Morrison reconoce “errores” en gestión por incendios

El primer ministro australiano, Scott Morrison, reconoció que hay cosas que “se podrían haber gestionado mucho mejor” en relación con los incendios que asolan gran parte del país y que han causado la muerte de al menos 25 personas.

Morrison ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas y la ausencia de una respuesta más decidida ante la crisis climática.

Etiquetas