Mundo

Expresidenta de Brasil Dilma Rousseff confirma participación en encuentro internacional de DD.HH. en Chile

La información fue confirmada por el director ejecutivo del Foro Latinoamericano Foladh, Jonatan Díaz, quien junto al senador Alejandro Navarro son los organizadores de la instancia. El expresidente paceño, Evo Morales, ha sido uno de los jefes de Estado que recibió invitación para ser parte del foro que se realizará los días 23, 24 y 25 de enero en la sede del ex Congreso Nacional.

Por: La Tercera 10 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff confirmó que visitará el país el próximo 22 de enero para ser parte del primer encuentro de derechos humanos realizado en Chile que se realizará los próximos 23, 24 y 25 de enero en la sede del ex Congreso Nacional.

La información fue confirmada por el director ejecutivo del Foro Latinoamericano Foladh, Jonatan Díaz, quien junto al senador Alejandro Navarro son los organizadores de la instancia, que ya cuenta con cerca de 500 participantes inscritos. “El Foro Internacional se ha trasformado en una de las instancias más importantes de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos, y la presencia confirmada de Dilma Rousseff y la de otros 60 expositores, dan cuenta de la relevancia y urgencia que nuestros pueblos deben abordar para pasar de la reflexión a la acción”, dijo Díaz.

Junto la líder petista, también participará el juez español Baltasar Garzón, conocido por dictar orden de detención contra Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Londres.

Ambos, según está previsto, inaugurarán el encuentro junto a Navarro, el día 23 en el salón principal del ex Congreso, para luego dar inicio a las sesiones de trabajo a cargo 60 exponentes nacionales e internacionales.

En el encuentro, también estará presente la abogada colombiana Piedad Córdoba y la politóloga ecuatoriana y defensora de los derechos humanos, Adoración Guamán.

Dentro del itinerario se espera que el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, también precisa una de las sesiones que es. ME-O es impulsor del Grupo de Puebla, movimiento internacional de líderes progresistas que ya suma a 10 ex mandatarios, entre ellos, Evo Morales.

En el caso del expresidente de Bolivia, la administración interina de Jeanine Añéz presentó una orden de captura internacional contra el líder del MAS en el marco de una demanda contra el exmandatario por los cargos de sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros.

Incluso el senador Iván Moreira (UDI) envió una solicitud al Palacio Quemado para emitir dicha orden de aprehensión. “A un prófugo de la justicia Chile no le puede dar la bienvenida. Tenemos desde 1910 un tratado de extradición” y pidió que sea declarado como “persona non grata”.

Etiquetas