Mundo

Acusan que avión ucraniano habría sido derribado por misil iraní

Por: Erasmo Tauran 09 de Enero 2020
Fotografía: Wikimedia Commons

El avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Irán con 176 personas a bordo, podría haber sido derribado, de forma accidental, por uno de los misiles que lanzó el gobierno iraní hacia instalaciones militares de Estados Unidos en Irak.

Esa es al menos la hipótesis que entregaron oficiales británicos al diario inglés The Guardian, misma idea que manejan, además, militares estadounidenses y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El vuelo comercial de Ukraine International Airlines se estrelló el miércoles, cerca de Teherán, matando a todos sus ocupantes. El presunto accidente tuvo lugar en medio de la escalada de agresiones entre Estados Unidos e Irán, sin que hasta ahora se conozca a ciencia cierta el motivo de la caída.

En la aeronave viajaban 82 iraníes, 63 canadienses (la mayoría con doble nacionalidad iraní), 11 ucranios, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, detalló diario El País.

Según declaró a la prensa el primer ministro canadiense, citando información de inteligencia “de numerosas fuentes”, el avión fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. Trudeau dijo que dicha información “sugiere” que es la “causa probable” del hecho.

Al respecto, las autoridades iraníes invitaron a los especialistas de Estados Unidos a ser parte de la investigación, afirmando que solo se trata de “rumores ilógicos”.

De forma preliminar, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Irán informó que varios testigos en tierra dijeron haber visto un incendio en el avión, antes de estrellarse poco después de despegar del aeropuerto de Teherán.

Etiquetas