Mundo

Reino Unido: Boris Johnson logra el mayor triunfo conservador en tres décadas

Por: La Tercera 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Boris Johnson | Facebook

Boris Johnson resultó ser un político más hábil de lo que muchos suponían, porque la noche de este jueves conseguía que el Partido Conservador lograra su mayor victoria desde 1987, con 368 escaños (mayoría con 326), según el sondeo a boca de urna. Bajo el eslogan de concretar el Brexit, pudo unir al electorado que quiere que Reino Unido se salga de la Unión Europea el 31 de enero de 2020 y conquistó 50 escaños más.

Por el contrario, las proyecciones demostraron el gran repudio que existe hacia el líder laborista, Jeremy Corbyn, y su oferta de hacer un “cambio real” para Reino Unido. El sondeo dio a esta colectividad 191 asientos en la Cámara de los Comunes, el peor desempeño desde 1935.

La tercera fuerza política seguía siendo el Partido Nacional Escocés, que, según las proyecciones, tendría 55 escaños (20 más de los que ya ostentaba), seguido por el Partido Liberal Demócrata, que consiguió 13 asientos, el peor resultado de la tienda en 31 años.

Para los analistas, las cifras solo ponían de manifiesto la división existente entre el electorado a favor de la permanencia en la UE, que se disgregó entre votos del laborismo, los liberales demócratas y otros.

Una vez conocido el sondeo a boca de urna, Johnson escribió un agradecimiento en Twitter: “Gracias a cada uno en nuestro gran país que votó, que fue voluntario, que respaldó a los candidatos. Vivimos en la más grandiosa democracia en el mundo”.

Triunfo arrollador

¿Qué se puede esperar del futuro gobierno de Johnson? El diario The Telegraph adelantó que dependiendo de la mayoría que consiga sería el tipo de cambio de gabinete que realizará. Considerando la holgura que le otorgó el boca de urna, se espera que se sienta más seguro para relegar a sus adversarios al interior del gabinete actual.

Johnson ha manifestado que en este escenario someterá a votación el acuerdo de retirada que alcanzó con la Unión Europea, algo que se espera que lleve adelante a fin de año o comienzos del próximo. Una vez que se apruebe será el turno del Parlamento Europeo para que lo ratifique y así comenzar con los preparativos para el Brexit, el 31 de enero.

El diario indica que la delegación negociadora de Reino Unido comenzará a hacer el acuerdo de comercio que delineará la futura relación de Londres con Bruselas. También los conservadores comenzarán a trabajar en su propia agenda no relacionada con el Brexit. Para la realización de la mayoría de sus políticas es necesario que se apruebe un presupuesto, aunque considerando la cantidad de escaños que se pronostica no debería tener problemas.

La corresponsal de la cadena BBC, Laura Kuenssberg, sostuvo que si se confirman los 55 escaños del Partido Nacional Escocés, es posible esperar una confrontación en la Cámara de los Comunes por la realización de un segundo referendo independentista de Escocia.

Etiquetas