Mundo

Evo Morales aterriza en Argentina y canciller transandino confirma que tendrá estatus de “refugiado”

La llegada del expresidente boliviano se da dos días después que Alberto Fernández asumiera como Presidente de Argentina. El mandatario peronista había invitado al líder del MAS a la ceremonia de asunción pero no asistió.

Por: La Tercera 12 de Diciembre 2019
Fotografía: La Tercera

El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que el expresidente boliviano, Evo Morales, aterrizó en un “operativo secreto” en Argentina y tendrá estatus de “refugiado”, según informó el medio transandino Clarín.

La última información que se tenía sobre el paradero del exlíder del MAS era que se encontraba en La Habana (Cuba) debido a un problema médico y, a pesar de las especulaciones, no se había confirmado que pretendía llegar hasta Buenos Aires tras haber recibido asilo político en México desde donde habría terminado de recibir el apoyo del mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador.

La llegada del expresidente boliviano se da dos días después que Alberto Fernández asumiera como Presidente de Argentina. El mandatario peronista había invitado al líder paceño a la ceremonia de asunción pero no asistió.

Solá precisó que junto con el exmandatario también llegaron el exvicepresidente, Álvaro García Linera; el extitular de Relaciones Exteriores, Diego Pary y la exsenadora Gabriela Montaño.

En relación al estatus en que se encuentran las ex autoridades bolivianas, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio de Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado“, precisó.

En ese sentido añadió que se le solicitó al líder indígena “no hacer declaraciones políticas” durante el período en que se encuentre en Buenos Aires.

Las autoridades del país vecino no han confirmado ninguna reunión entre Fernández y Morales por el momento.

Cabe señalar, que dos de los hijos del exmandatario paceño, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, se encuentran en la capital transandina desde el 23 de noviembre, pero todavía no se ha confirmado si es que reencontrará con ellos.

Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre tras la presión de la oposición, la molestia ciudadana y las declaraciones de las Fuerzas Armadas de ese país. Luego, AMLO le ofreció asilo político y lo ayudó a llegar hasta Ciudad de México.

Por ahora, en Bolivia se autoproclamo la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como presidenta interina mientras se convoca a elecciones presidenciales en enero.

Etiquetas