Mundo

Uruguay: Dan por ganador a Lacalle y tras 15 años el Frente Amplio deberá dejar el poder

Tras el recuento de votos, la ventaja del candidato centroderechista era imposible de alcanzar para su rival Daniel Martínez

Por: La Tercera 28 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

La Corte Electoral de Uruguay anunció el triunfo oficial de Luis Lacalle Pou, candidato presidencial por el Partido Nacional, quien logró sumar 3.090 votos en una primera revisión durante el recuento que se estaba llevando a cabo desde el martes, lo que le entrega una ventaja insuperable sobre su rival, el oficialista Daniel Martínez, quien recibió 1.137 sufragios en el mismo conteo.

Lacalle no logró ganar las elecciones presidenciales de 2014, en las que se enfrentó en segunda vuelta al candidato del Frente Amplio y actual Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Sin embargo, esta vez Lacalle Pou hace historia, al ser el primero en destronar al Frente Amplio tras 15 años en el poder, además de convertirse en uno de los mandatarios más jóvenes de la historia de Uruguay.

El exsenador de 46 años estudió Derecho, pero decidió comenzar su carrera política a los 24, por eso nunca ejerció como abogado. Fue diputado por el departamento de Canelones durante tres períodos (2000-2015) y en 2015 llegó al Senado. Además, entre marzo de 2011 y febrero de 2012 se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.

El 30 de noviembre de 2014, el líder derechista se presentó por primera vez como candidato presidencial y perdió en segunda vuelta con el 41,2% de los votos, frente al 53,5% obtenido por Tabaré Vázquez.

La vocación política de Lacalle es de familia. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou. Además, es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, quien en 1958 logró que el Partido Nacional ganara las elecciones tras 93 años.

Sus críticos sostienen que el candidato está alejado de la clase baja, al haber estudiado en colegios y universidades privadas y vivir en un barrio exclusivo junto a su esposa y sus tres hijos. Sin embargo, durante una entrevista radial en junio, el candidato del Partido Nacional reafirmó la ideología liberal predominante en su partido. “Tiene como centro la libertad individual, eso no significa individualismo, sino liberalismo solidario, y creemos que desde el Estado se debe empoderar al ciudadano”, dijo Lacalle entonces.

Etiquetas