Mundo

Suecia descarta continuar con investigación contra Julian Assange tras denuncia por violación

"Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal", dijo la fiscal general, Eva-Marie Persson en relación a la denuncia presentada en 2010.

Por: La Tercera 19 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

La fiscalía de Suecia informó este martes que no continuará investigando la denuncia contra el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de una supuesta violación en 2010.

“Anuncio mi decisión de cerrar esta investigación” contra Assange, anunció la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson. “Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”, dijo.

Assange negó en múltiples oportunidades las acusaciones en su contra y decidió tomar refugio en la embajada de Ecuador en Londres donde estuvo durante siete años hasta que finalmente el gobierno de Lenín Moreno decidió sacarlo del recinto diplomático.

La investigación fue suspendida en 2017 debido a que el cofundador de Wikileaks se encontraba asilado por Quito, pero finalmente en mayo de 2019 los cargos fueron nuevamente presentados por la justicia sueca.

Según explicó la persecutora las declaraciones de las denunciantes eran creíbles pero algunas contradicciones en sus testimonios.

Actualmente el australiano se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad británica de Belmarsh, donde espera mientras inicia su juicio para ser extraditado a Estados Unidos donde es acusado de conspiración, violar la Ley de Espionaje, entre otros 17 cargos.

Etiquetas